Los paliativos son «calidad de vida y atención al paciente»

Hilario L. Muñoz
-

El Comité de Ética Asistencial retoma dos años después su ciclo de conferencias. Se desarrollan cada jueves, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Pública del Estado

La enfermera María Dolores Pizarro y la médica Teresa Salcedo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Cuando alguien piensa en los cuidados paliativos, la primera palabra que viene a la mente suele ser muerte, no atención o vida. La Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, Teresa Salcedo, y María Dolores Pizarro, enfermera pediátrica, abrieron ayer las III Jornadas del Comité de Ética Asistencial tratando de cambiar ese concepto, aproximando estos cuidados y su estructura física en una charla abierta a la ciudadanía en la Biblioteca. «A mí me gustaría que se llevasen un concepto muy distinto de lo que son los paliativos», explicó Salcedo. La idea es «cambiar esa nube negra» al pensar en ellos por «un rayo sol» y pensar que «son calidad de vida, confort y atención al paciente y a las familias».

La doctora apuntó que se trata de dar una atención integral al paciente y su familia, tanto en «la parte física» como «en la psicológica, espiritual y social». Una clave es la familia, que debe ser entendida como «los grandes cuidadores y para cuidar a alguien necesitan el apoyo de un equipo». Pizarro señaló que es muy desconocido el tema, se piensa en «muerte o terminal y no es solo eso». Optaron por exponer estos temas desde la cercanía de Pau Donés y el documental que hizo con Jordi Évole, para exponer un caso concreto, conocido por todos.

En Ciudad Real, los cuidados paliativos tienen la suerte de contar con 12 camas en la unidad del hospital y con dos equipos domiciliarios, que acuden a las casas de los pacientes para atenderlos a ellos y a sus familias. «Hay que homogeneizar los cuidados paliativos en España, porque es un derecho».

Las jornadas buscan abordar aspectos claves sobre la sanidad con «el título genérico del acompañamiento al final de la vida», explicó el experto en bioética Francisco Angora, quien recordó que tras esta primera charla, el jueves que viene, a las 19.30 horas, se hablará de la adecuación del esfuerzo terapéutico, la conferencia en la que él intervendrá, y el último día de la nueva ley de eutanasia. Se trata de la tercera vez que el Comité de Ética Asistencial del hospital general se abre a la ciudadanía para abordar distintos temas,  siempre desde el enfoque de explicar a la ciudadanía su trabajo. Las anteriores charlas en la segunda edición se vieron truncadas, se programaron para marzo de 2020 y el confinamiento impidió su desarrollo.