CHG sólo permitirá riegos de supervivencia en Gasset y Torre

M. Lillo
-

Los regantes de la comunidad del Vicario no contarán con ninguna dotación de agua, mientras que el de Peñarroya podrá regar con normalidad y sin restricciones por la sequía

CHG sólo permitirá riegos de supervivencia en Gasset y Torre - Foto: Rueda Villaverde

Los peores pronósticos de los regantes de las zonas de Torre de Abraham y del Gasset se cumplieron ayer al conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la próxima campaña es que dispongan de los mínimos recursos, tan sólo una dotación de supervivencia para evitar la mortalidad de los cultivos leñosos, esto es, la vid, el olivar, el almendro o el pistacho. 

El organismo de la cuenca informó ayer a los regantes de dichas comunidades que les 'cerraba el grifo' debido al escaso volumen de agua almacenado, de manera sólo plantean 0,1427 hectómetros cúbicos para riego en la zona del Gasset y 0,147 para la de Torre de Abraham. En el caso del Vicario, la asignación propuesta es de cero, mientras que Peñarroya es el único que se salva de este 'tijeretazo' y podrá regar con normalidad, sin restricciones derivadas por la sequía, ya que el embalse se encuentra al 91 por ciento de su capacidad. 

La CHG trasladó estas propuestas ayer a los regantes en la Junta de Explotación que se celebró de forma telemática y que dará paso a la reunión de la Comisión de Desembalse, donde finalmente se someten a votación las propuestas trasladadas. 

Para el presidente de la Comunidad de Regantes del Gasset, Cesáreo Salcedo, la asignación planteada es «una miseria, totalmente insuficiente». Asimismo, aunque valoró la decisión de la CHG de dejar la puerta abierta a una revisión de las dotaciones si lloviera en abundancia y se recargaran los embalses, indicó que tanto desde el Gasset como desde Torre de Abraham pidieron un compromiso para que se aumente el volumen de riego de manera proporcional al agua que cojan los pantanos en las próximas fechas. 

No ha sido así y Salcedo ve la situación «desastrosa», de manera que este año no contarán con cosecha de campaña, dado que no sembrarán ni cereales, ni hortícolas, ni otros cultivos. «Sin cosecha, no hay ingresos y los gastos son fijos. Esto no es como una tienda que apagas la luz y cierras», dijo en relación con el mantenimiento que requieren las plantaciones. Se queja de que con la asignación apenas tendrán «para regar tres días», por debajo del medio hectómetro cúbico con el que contaron el año pasado, cuando el embalse estaba «similar», y que al menos les permitió dar unos cinco riegos. Por supuesto, ni comparar ya con los 5 hectómetros que tienen de concesión y que llevan años sin agotar. 

Por ello, para Salcedo la solución para toda la provincia es la puesta en marcha de la Tubería a la Llanura Manchega, que permitirá traer agua «de calidad» y liberar las reservas que actualmente se utilizan en estos embalses para el abastecimiento a la población. 

La decisión de la CHG de plantear sólo la dotación mínima para los leñosos asesta un gran golpe a la economía de la Comunidad de Regantes de Torre de Abraham, que el ejercicio pasado contó con 11 hectómetros cúbicos y que ya los calificó de «insuficientes» frente a los 18 que reclamaba. Sin embargo, este embalse cuenta sólo con 13,6 hectómetros, el 7,4% de su capacidad.