El corazón de la antigua judería

Rafael Cantero
-

De todos es conocido que Ciudad Real contó con una importante comunidad judía. El barrio de la Judería estuvo situado en el lado opuesto al de la Morería y se encontraba ubicado entre las calles Calatrava, Paloma, Lanza y Mata

El corazón de la antigua Judería

De todos es conocido que Ciudad Real contó con una importante comunidad judía. El barrio de la Judería estuvo situado en el lado opuesto al de la Morería y se encontraba ubicado entre las calles Calatrava, Leganitos (hoy Paloma), Lanza, Mata y por los lienzos de murallas que discurrían entre la puerta de la Mata y la de Calatrava.

La comunidad judía de Villarreal fue muy activa y trabajadora, con verdaderos artesanos en todos los oficios. Los judíos impulsaron notablemente el comercio y la industria local, pero su verdadero arte fue el económico, en cuya virtud hicieron grandes fortunas, logrando un inmenso prestigio e influencia, llegando a monopolizar el negocio de las transacciones y contrataciones que se generaban, hasta tal punto, que este colectivo pagaba más tributos al erario público que el restante vecindario junto.

La vida de la comunidad israelita en el barrio de la judería se vio alterada en varios momentos de su historia, como, por ejemplo, en los motines que tuvieron lugar en 1391, a consecuencia de las forzadas conversiones al cristianismo, donde la judería ciudadrealeña fue saqueada y su Alcaicería (mercado) que se encontraba en el interior del barrio, fue destruido.

El corazón de la antigua JuderíaEl corazón de la antigua Judería - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa calle principal del barrio fue la llamada calle de la Judería, actualmente calle Libertad. A un lado y otro de esta vía se articulaban de forma transversal diversas calles, entre las que destacaban la calle Tercia (hoy Cardenal Monescillo); Sangre (Conde de la Cañada), Cohombro (Corazón de María), Lobo (Alcántara), Barrera (Compás) o Lirio. Desde esta última y hasta la muralla se abría un gran descampado donde se encontraban diferentes huertas que suministraban hortalizas y otros productos propios de la huerta a la comunidad hebrea.

La actual calle Alcántara ya existía en tiempos de la judería y era conocida con el nombre de calle Lobo. Su trazado era el mismo que tiene en la actualidad, con inicio en la calle Libertad y fin en Mata.

El lobo es un animal que tradicionalmente ha estado presente en muchas culturas por su poderoso instinto, intuición, libertad, astucia y alta inteligencia. El lobo, a semejanza con los judíos, deambula por la naturaleza con sed de libertad, trabajando en un entorno social.

El nombre de Lobo lo mantuvo esta calle hasta 1920. En esta fecha, un grupo de vecinos que residían en esta vía pública se dirigieron al Ayuntamiento solicitando que se cambiara el nombre por otro más adecuado. La Corporación municipal accedió a esta petición y en sesión de fecha 20 de marzo de 1920 tomó el acuerdo de sustituir el nombre de Lobo por el de calle Alcántara, en recuerdo y homenaje a una de las cuatro Órdenes Militares adscritas al Obispado-Priorato de Ciudad Real.

La Orden de caballería de Alcántara fue fundada en 1156 por varios caballeros de Salamanca a cuyo frente figuraba Suero Fernández Barrientos. En sus comienzos se llamó Orden de San Julián de Pereiro. La Orden militar de Alcántara, junto con las Órdenes Militares de Calatrava, Montesa y Santiago, conforman el Obispado-Priorato de Ciudad Real.

La fotografía más antigua muestra el aspecto que presentaba la calle Alcántara en 1956. En un primer plano, la calle en su confluencia con la calle Libertad. Pasando el cruce comienza la calle Refugio, observándose en la acera de la izquierda el desaparecido edificio del antiguo hospital del doctor Barrejón.