La ronda sur se licita por 4 millones tras 4 meses de retraso

Manuela Lillo
-

La intención es que esté lista antes de Semana Santa pues estaba pendiente de la resolución de los planes provinciales

Uno de los muchos baches que presenta la calle y que denuncian nuevamente los vecinos de Fernando Alonso de Coca. - Foto: Rueda Villaverde

Ahora sí, el proyecto de construcción de la ronda sur saldrá a licitación. Lo hará de manera inminente, «con toda probabilidad antes de las fiestas de Semana Santa», según las estimaciones del concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, que apunta a La Tribuna a esas fechas para dar el pistoletazo de salida a una de las obras más importantes de la capital, no solo por su cuantía, más de cuatro millones de euros, sino también porque permitirá abrir una vía alternativa a espaldas del hospital, desde la rotonda del helicóptero hasta la intersección con la calle Diego de Mazariego.

La licitación, no obstante, llega con retraso en relación con los propios plazos que se había marcado el equipo de Gobierno, ya que el proyecto se presentó públicamente el pasado 1 de diciembre y se avanzó que la licitación se haría por urgencia para agilizar los trámites. No ha sido así y ahora, cuatro meses después, se anuncia que la licitación está a la vuelta de la esquina.

¿A qué se ha debido la demora? Si el proyecto ya estaba terminado desde hace meses y había pasado al servicio de Contratación, la pregunta que surgía era por qué no ha salido antes a licitación este proyecto mientras seguían pasando los días en el calendario. El motivo está, según Clavero, en que han tenido «que esperar a la resolución de la subvención de los Planes Provinciales, que ya tenemos», de manera que ahora está todo listo para que las empresas interesadas puedan optar a su ejecución en cuanto se abra el plazo.

El desembolso que supondrá este proyecto será muy importante, de 4.085.227,10 euros de inversión, el doble de lo que implicará, por ejemplo, la reforma integral de la plaza de toros. También está claro de dónde saldrá el dinero. Se sufragará entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación, «las tres administradas públicas implicadas en el Plan de Modernización 2025», señala Clavero, dejando fuera, no obstante, al Estado, al que también se le atribuyeron proyectos en dicho plan y que ni tan siquiera se han abordado. El reparto del coste será el siguiente: la Junta de Comunidades aportará 500.000 euros, la Diputación 1.186.113 euros y el Ayuntamiento los 2.399.114 euros restantes.

Con todo esto, solo falta que salga a licitación el proyecto y que las empresas puedan optar, eso teniendo en cuenta que el sobrecoste de las materias primas no lo deje desierto, como le ha sucedido a otras obras. 

Este tramo contará con cuatro carriles, dos por sentido, así como dos glorietas, una para facilitar el acceso al hospital y otro de finalización, a la altura de Diego de Mazariegos, así como una vía de servicio y un carril-bici en la parte próxima a las viviendas y una zona verde en el otro sentido, junto al suelo rústico actual. 

Quejas, de nuevo, por el estado de Alonso de Coca

Con la creación de la ronda sur se persigue dar solución a los problemas de la calle Fernando Alonso de Coca, cuyos vecinos siguen denunciando su mal estado. «La futura ronda sur se hará por nuestra calle y no arreglan nada hasta que se realicen las obras. Estamos a oscuras, hay socavones en vez de baches y últimamente estamos más abandonados que nunca y utilizan grava en vez de asfalto para reparar los baches, con lo que en dos semanas están igual», exponía un vecino en un correo remitido a este diario para dar cuenta de su malestar en relación con el estado de la vía. 

Y es que Fernando Alonso de Coca, aunque tiene consideración de calle, se trata de un vial de la futura ronda, de manera que previsiblemente su solución definitiva llegará con esta actuación urbanística por 4 millones de euros para ejecutar la ronda sur.