Ciudad Real se sube al 'nuevo' corredor

R. Ch.
-

El Gobierno de España incluye a la provincia en las actuaciones para renovar el corredor atlántico, con la electrificación de la línea a Extremadura y la conexión Manzanares-Alcázar

Ciudad Real se sube al ‘nuevo’ corredor - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Transportes, anunció la pasada semana el plan de actuaciones que debe servir para «desplegar y renovar» el corredor atlántico, con unas inversiones que superan los 16.000 millones de euros, confirmando así, destacaba el Ejecutivo, la apuesta por el futuro de una infraestructura ferroviaria que considera «clave» para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa.

Unos anuncios que tocan también a Ciudad Real, donde la hoja de ruta del corredor ya incluía el desarrollo de la conexión desde Extremadura hasta Puertollano y Ciudad Real, a la que se suma ahora otro capítulo que afectará a la línea de alta velocidad que unirá Manzanares y Alcázar de San Juan.

La primera actuación era ya conocida. Transportes quiere electrificar los más de 200 kilómetros de ferrocarril que separan Mérida con Ciudad Real para permitir que por ahí pasen convoyes más grandes, más rápidos y más ecológicos, sobre todo de mercancías, llegados desde los puertos de Sines y Lisboa hacia el centro de la Península, aunque se contempla la operación de trenes de pasajeros, que también se beneficiarán de las mejoras en la red. La inversión, anunciada ya desde 2019, supera los 400 millones de euros, hasta 463,4, según el documento con el que trabaja Moncloa. Esa conexión «avanza a buen ritmo», en palabras de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, preguntada por el proyecto a inicios de mes en Mérida. Se incluye aquí la construcción de nuevas subestaciones en Brazatortas y Almadén.

Ciudad Real se sube al ‘nuevo’ corredorCiudad Real se sube al ‘nuevo’ corredor - Foto: Rueda VillaverdeA ese proyecto hay que sumar  70 millones de euros más que el Gobierno ha puesto sobre el papel en esta agrupación de inversiones programadas para el corredor atlántico. Esa partida aparece bajo el epígrafe 'Alcázar de San Juan-Manzanares'.

Se trata de inversiones con reflejo en el presupuesto de este año. Las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez incluían ya el corredor Extremadura-Puertollano con una inversión de 72,8 millones de euros, mientras que la conexión Madrid-Jaén, a través, eso sí, del corredor mediterráneo, aparece con otros 1,7 millones más. Otro apartado es el de los corredores europeos, con una consignación de 69,7 millones más, de los que 23 están previstos para este mismo año.

De este modo, el Gobierno central pretende avanzar en un eje de comunicación que adquiere gran importancia en la provincia con las inversiones que está previsto que se ejecuten en un proyecto que, según Rodríguez, avanza bien. 

Ciudad Real se sube al ‘nuevo’ corredor
Ciudad Real se sube al ‘nuevo’ corredor - Foto: Rueda Villaverde