Avanza trabajos para la protección de La Rendija

La Tribuna
-

La Rendija sufrió un ataque vandálico que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil por la Consejería de Educación Cultura y Deportes. Por este motivo, y para la preservación del bien, es necesario realizar trabajos de limpieza y restauración

Avanza trabajos para la protección de La Rendija - Foto: GUARDIA CIVIL/GUILLERMO MORENO

El alcalde de Herencia Sergio García-Navas y la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Vanesa Muñoz han realizado un encuentro para progresar en la restauración y protección de ´La Rendija`. Varios técnicos de la viceconsejería de Patrimonio han formado parte de una reunión, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en la que también han asistido varias partes interesadas en la parcela catastral donde se encuentra el bien patrimonial.

La Rendija sufrió un ataque vandálico que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil por la Consejería de Educación Cultura y Deportes. Por este motivo, y para la preservación del bien, es necesario realizar trabajos de limpieza y restauración de las pintadas vandálicas, así como la protección del abrigo que contiene arte rupestre.

En la reunión se han planteado los mecanismos para realizar la limpieza y protección, tal como marca la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, así como los métodos de cooperación entre las distintas partes para priorizar la preservación de dicho bien.

Avanza trabajos para la protección de La RendijaAvanza trabajos para la protección de La Rendija

`La Rendija´ es un abrigo natural abierto en la sierra de Herencia que cuenta con 17 metros de ancho, ocho metros de profundidad máxima y un metro de altura como promedio. Atesora en sus paredes interiores y en su techo unas valiosas pinturas rupestres de tipo esquemático en negro y rojo. Destaca, sobre todo, un importante número de figuras antropomorfas, en las que se pueden apreciar hasta pequeños detalles como los dedos de las manos y pies. Igualmente, aparecen dibujados diferentes tipos de animales como por ejemplo un bóvido de gran tamaño.

La viceconsejera ha aprovechado para realizar una visita a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la Capilla del Sagrario de la Parroquia Inmaculada Concepción de Herencia y que se encuentran muy avanzados. Acompañada por el alcalde y los párrocos Julián Martín y Alberto Domínguez, Muñoz ha podido conocer de primera mano las extraordinarias pinturas murales que han salido a la luz y que representan un complejo programa iconografico.