Más de la mitad de la plantilla se jubilará la próxima década

Manuela Lillo
-

Casi el 60% del personal tiene más de 51 años, por lo que los sindicatos piden que se impulse la contratación la próxima legislatura aunque valoran lo hecho ya en ésta

Más de la mitad de la plantilla se jubilará la próxima década - Foto: Rueda Villaverde

«En diez años casi nos vamos todos». Con esta frase resumió la situación de envejecimiento de la plantilla el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, José Luis Márquez, quien apuntó a la avanzada edad que tiene la mayoría de trabajadores que componen la plantilla actual del Consistorio, de manera que en la próxima década se prevé un aluvión de jubilaciones.

Las cifras así lo avalan y ponen de relieve que más de la mitad de estos profesionales pueden decir adiós a su etapa laboral en los próximos diez años. Eso, teniendo en cuenta la legislación actual de jubilaciones y a expensas no obstante de cómo quede la reforma de las pensiones.  

La radiografía de la plantilla por edades se recoge en el Plan de Igualdad de Empleados y Empleadas del Ayuntamiento 2021-2024, que contempla que «el grupo más representativo es el de mayor edad: el 58,5 por ciento de la plantilla tiene 51 años o más». Del mismo modo, recoge que el promedio de edad de los hombres que trabajan en el Ayuntamiento, y que son mayoría, era de 51,8 años en el año de elaboración del documento, mientras que en el caso de las mujeres era de 50,6 años.

Si se pone la lupa en los datos se puede incluso afinar más y llegar a la conclusión de que en la próxima década pueden abrir las puertas de la jubilación unos 390 efectivos de los 668 que actualmente componen la plantilla, es decir, el 58,3 por ciento.

Y es que el documento detalla que el 62 por ciento de los hombres, de los 450 actuales, tienen 51 años o más, del mismo modo que el 51 por ciento de las mujeres, de una plantilla de 218, tienen esa edad, de manera que se puede prever la jubilación de hasta 279 trabajadores y de 111 mujeres en un horizonte de unos diez años. Además, hay otro dato que preocupa: «el personal de menos de 33 años es muy escaso, no llega al 2% de la plantilla».

Para el concejal de Régimen Interior, David Serrano, la causa de ese envejecimiento está clara: durante muchos años, debido a la crisis, la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central fue de cero y a eso se sumaba el plan de ajuste que se aprobó en el Ayuntamiento en 2011 como consecuencia del pago de 15 millones que debía a los proveedores, por lo que «hasta que no se cumplió con el pago, no se pudieron sacar». De este modo, indicó que cuando el PSOE llegó a la Alcaldía en 2015 comenzaron a trabajar para impulsar estos procesos aunque condicionados aún por lo que dictaba la normativa estatal, de manera que el envejecimiento es consecuencia de que «con la crisis no se metía gente y ahora que se puede va entrando a un ritmo muy corto».

Y es que el Ayuntamiento ha ido impulsando algunas ofertas de empleo público, como la de 2018 o 2020, del mismo modo que también ha llevado a cabo la constitución de bolsas para atender distintos servicios y también está llevando a cabo el proceso de estabilización del personal interino, que afecta a unos 70 efectivos. Entre las ofertas de empleo destacan las de Policía Local, que suponían la excepción a la norma al tratarse de seguridad ciudadana.  

«En esta legislatura en cuanto al empleo va bien», dijo Márquez, representante de CCOO, en relación a ese proceso de creación de bolsas de trabajo y de estabilización que se ha llevado a cabo por parte del equipo de Gobierno, si bien incidió en que «se necesita bastante gente porque las plantillas están muy envejecidas», de manera que considera que en la próxima legislatura se tiene que «dar un impulso» a las ofertas de empleo público.

El edil de Régimen Interior agregó que, gracias a las ofertas que se han promovido, la edad media se reducirá en este 2023 en relación con la que había hace unos años, del mismo modo que explicó que eso es también gracias a que se trata de un Ayuntamiento «saneado» desde el punto de vista económico.

Para el presidente de la Junta de Personal las limitaciones a la tasa de reposición y el plan de ajuste también han derivado en este envejecimiento de las plantillas. «Con el plan de ajuste de 2011 no se podían cubrir, se amortizaban», por lo que los sindicatos consideran que además de las plazas de quienes se jubilen será necesario crear otras nuevas.