10 millones de Fundación La Caixa para acción social en CLM

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila, firmaron el acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones

La entidad potencia proyectos para luchar contra la pobreza infantil y facilitar la integración de colectivos desfavorecidos. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de la Fundación "la Caixa", Antonio Vila, han firmado un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. En el acto de firma también esa estado presente el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Jaime Campos. Esta colaboración establece que la Fundación "la Caixa" dedica a acción social en la comunidad un total de 10,2 millones de euros en 2021.

«Pese a la mejora de la situación sanitaria y el progresivo levantamiento de las restricciones, el impacto de la crisis provocada por la pandemia aún es patente para muchos sectores de la sociedad. Es el caso de los colectivos más vulnerables, a los que la Fundación "la Caixa" se dirige a través de diferentes programas de lucha contra la pobreza y la exclusión. Este año, nuestro objetivo es priorizar dichos proyectos, que tienen un efecto transformador contrastado, para estar cerca de las personas que más lo necesitan», ha explicado Antonio Vila.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Page saluda a Jaime Campos, director Territorial de CaixaBank en Castilla-La ManchaPage saluda a Jaime Campos, director Territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha - Foto: Yolanda LanchaAlgunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los castellano-manchegos, poniendo especial atención en la acción social transformadora, son el programa 'CaixaProinfancia' para la lucha contra la pobreza infantil, dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión, y que ha atendido a 79 menores y 44 familias en 2020.

También el programa 'Incorpora' se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, personas migradas y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2020, se facilitaron un total de 1.199 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Castilla-La Mancha, este programa cuenta con un equipo de atención psicosocial que atendió a 657 pacientes y 968 familiares en 2020.

O el Programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo y dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos de nuestra sociedad. En 2020 se realizaron un total de 412 actividades, que contaron con 14.078 personas participantes.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación "la Caixa", impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2020 se facilitaron 315 de estas ayudas, con una inversión de más de 1 millón de euros por parte de la Fundación.