La campaña de la aceituna será corta pero de gran calidad

La Tribuna
-

El presidente de la Cooperativa Santa Catalina vaticina una campaña de la aceituna que vendrá acompañada de una merma de la producción que podría llegar hasta el 40 por ciento

La campaña de la aceituna será corta pero de gran calidad - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Cooperativa Santa Catalina de La Solana celebró una asamblea general extraordinaria, en la que se trataron varios puntos como el informe económico-financiero de la sociedad, centrándose principalmente en la aprobación de las normas de la actual campaña de aceituna 2019-2020.
El presidente de la Cooperativa Santa Catalina de La Solana, Pedro José Martín-Zarco, adelantó que el informe económico «es bueno». En este sentido, cabe señalar que desde ayer se empezó a dar el anticipo de la uva de esta campaña, concretamente el 50 por ciento en la misma mañana del lunes, así como el 20 por ciento de la aceituna del año pasado.
Referente a la campaña, las normas prácticamente no varían con respecto a otros años. El presidente de la Cooperativa Santa Catalina de La Solana dijo que será una campaña «muy corta», con una merma que puede oscilar en un 40 por ciento. El año pasado se llegaron a los 8 millones de kilogramos y «fue una campaña muy grande para nosotros», apuntó Martín-Zarco, algo que no ocurrirá en ésta por motivos principalmente a la vecería del olivar y por supuesto a la sequía. En este caso, el olivar «cargó bien de aceituna, pero el tiempo no acompaña y se resiente, tal es así que este año hay muchos olivares que no merecerá la pena ni recogerlos».
buena calidad. Por otro lado, cabe señalar que será una campaña «muy corta», ya se ha recogido la aceituna verde y ha entrado «bastante sana», por lo que la previsión un año más es que se tendrá un aceite «de gran calidad». La Cooperativa Santa Catalina de La Solana, destaca su presidente, «no puede bajar sus niveles de calidad; además, en esta campaña se ha detectado un aceite que casi podemos calificar de mejor, detectando algo más de aroma».
Otra de las novedades es la implantación del pago con tarjeta bancaria, tanto en almacén como en tienda, así como el pago por transferencia. «Todo con la finalidad de agilizar los pagos, lo que repercutirá en modernización y rapidez en las gestiones», declara el presidente de la cooperativa.
Referente al mercado de los vinos, «en torno al mes de octubre se fue un poco al alza y los vinos subieron de precio, pero ahora en el mercado de noviembre está todo más estancado».