scorecardresearch

El Premio de Fotografía Quijote se entregará en Criptana

La Tribuna
-

Es un galardón que convoca la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha y que se dará a conocer el domingo 13 de noviembre

David Torres, presidente de Afocam. - Foto: LT

El próximo domingo 13 de noviembre se celebrará en Campo de Criptana la gala de entrega de los premios del Certamen Nacional de Fotografía "Quijote", que anualmente convoca la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM), y que este año alcanza su XVII edición con una alta participación.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden, siendo esta la primera vez que llega a Campo de Criptana, y que contará con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Este certamen, creado en el año 2006, es la cita más importante de la fotografía en la región, y está consolidado como un destacado referente del circuito profesional de nuestro país, y en el que participan los fotógrafos más importantes de España.

Algo más de trescientas obras concurren a las diferentes categorías convocadas, en las que están representados los grandes géneros fotográficos y algunas de sus múltiples variantes. A las ya habituales en años anteriores; Boda, Retrato, Infantil, Paisaje, y Libre Creación. Este año se suman Postboda, Mascotas, Junior, Newborn, y Reportaje Documental. Un total de diez categorías, de las que ya han sido nominadas previamente a la gala, ocho obras por categoría.

De cada categoría saldrá un ganador que será dado a conocer en la entrega de premios. De entre todos los premiados saldrá un ganador absoluto que recibirá, además de un trofeo, una dotación económica de 1.000 euros. Los nombres de los cuatro miembros del jurado que este año han sido los encargados de valorar las obras y fallar el premio, serán dados a conocer en el trascurso de la gala. Todos ellos son profesionales de reconocida solvencia y dilatada trayectoria como fotógrafos. Desde su creación en marzo de 2000, la Asociación Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha ha venido representando los intereses del sector de la fotografía, actuando como interlocutor válido y portavoz de dicho sector en la comunidad.

En la actualidad está presidida por David Torres Guijarro, profesional afincado en Manzanares. La reivindicación activa de los derechos de los fotógrafos profesionales, la difusión de su obra y la formación, son las líneas principales que AFOCAM considera necesarias e imprescindibles para poner en valor el trabajo del colectivo, y que éste sea cada vez de una mayor calidad pudiendo llegar con ello a la excelencia, lo que debe definir y diferenciar a los profesionales ante el resto.