Casas & Coronado, una pareja sublime

Ramiro González
-

La serie 'El inocente' es una producción española para Netflix que cuenta con magníficos ingredientes de misterio y un reparto de actores que no deja indiferentes a los espectadores

Los seguidores del thriller están de enhorabuena gracias al director y guionista Oriol Paulo (Contratiempo), que debuta en la plataforma americana con una miniserie que no deja un minuto de respiro. Protagonizada por un elenco actoral de primera línea como Mario Casas, Aura Garrido, José Coronado y Alexandra Jiménez, El inocente es un gran ejercicio narrativo que no dejará indiferente a nadie.

Basada en una novela de Harlan Coben, un popular escritor norteamericano de misterio, nos sumerge en las vidas de diferentes personajes. Por un lado, se encuentra Mateo Vidal (Mario Casas), un joven al que la vida no sonríe precisamente. En una noche de fiesta, todo cambia. Una pelea, celos… y un accidente que causa la muerte de un chico. 

Mateo va a la cárcel durante unos años. A su salida, se reencuentra con su gran amor, Olivia (Aura Garrido), con la que se va a casar y a formar una familia. Mateo piensa que su vida ya se ha enderezado por fin, que ha logrado dejar atrás unos cuantos fantasmas. Pero, entonces, va descubriendo que Olivia, la mujer a la que creía conocer, esconde unos cuantos secretos.

La narración nos sigue presentando a otros personajes, como la inspectora Ortiz (Alexandra Jiménez), que debe resolver el misterioso suicidio de una monja. Un caso extraño en el que hay numerosas pistas que la conducen hasta la casa del mismísimo Mateo Vidal. ¿Qué relación podía haber entre esa religiosa y Mateo? ¿Qué tiene todo esto que ver con los secretos que oculta Olivia? Solo hay una forma de averiguarlo: acercarnos a ver la serie, dejarnos llevar por el relato y por lo que narran las imágenes. 

Porque si hay algo seguro respecto de El inocente es, precisamente, que no hay nada seguro en su trama. Cada episodio nos transmite una idea, algo que damos enseguida por hecho que conocemos pero que, al llegar al siguiente, de pronto cambia.

¿No es este el objeto de las buenas historias? El misterio puro, el adentrarnos en la psique de los personajes siguiendo la estela de Hitchcock y Patricia Highsmith, donde el espectador va averiguando el origen de todo poco a poco. 

Una miniserie de ocho episodios que se hace a fuego lento, pero que no duda en dejarnos con el corazón en un puño cuando es necesario. 

Todo esto no sería posible si no hubiese detrás un buen trabajo actoral. Porque si algo tienen los buenos directores es precisamente que saben sacar el mejor partido de sus intérpretes. 

En opinión de este crítico, aquí todos están realmente bien. Si acaso merece la pena destacar a Alexandra Jiménez en el papel de la inspectora Ortiz, realizando un gran reflejo de una persona práctica que se esfuerza a diario por ser lo más racional posible, evitando las emociones, una tarea que se refleja especialmente en sus miradas penetrantes y en sus momentos de soledad. Y también mencionar especialmente a un gran José Coronado que nos sumerge en la piel de un villano memorable. 

Estilo americano

El inocente es una excelente propuesta cinematográfica de thriller al más puro estilo americano en la que Oriol Paulo demuestra su gran soltura en el género. 

Un proyecto que podría considerarse casi como de autor y que demuestra que no hay nada como la libertad creativa para lograr algo excelente. Imprescindible.