La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

05 de abril de 2020
Cine

VIDA OCULTA

viernes, 7 de febrero de 2020
Sinopsis oficial

Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund (Austria). Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés.

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un mundo de ferviente nacionalismo y creciente ideología de odio.

Basada en hechos reales: Franz Jägerstätter (1907-1943), el hombre cuya historia inspira esta película, fue el único de su pueblo en votar contra el Aunschluss, un héroe oculto venerado desde 2007 como beato y mártir por la Iglesia católica.

Crítica
Por Juana Samanes

   El director Terrence Malick, una “rara avis” dentro del panorama cinematográfico, continúa la senda marcada en una de sus películas anteriores, la famosa El árbol de la vida, donde incide en la aceptación de los designios divinos. Lo hace a través del testimonio de vida de  Franz Jägerstätter, un granjero austriaco que, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se negó a prestar juramento a Hitler (fue el único de su pueblo) y  se convirtió en un auténtico apestado entre su gente, en el primer objetor del nacionalsocialismo, aceptando las trágicas repercusiones de esa decisión. Acusado de traición, sus únicos aliados fueron su fe inquebrantable y el amor incondicional de su esposa.

   El contenido metafísico del film se plasma en cada imagen, donde se vislumbra la maravilla de la vida sencilla, de la belleza de la naturaleza, de la felicidad del hombre que vive en paz gracias a sus convicciones religiosas, que le hacen amar a sus seres queridos e, incluso, a los semejantes que le persiguen.

   Basada en hechos reales: Franz Jägerstätter es un héroe oculto venerado, desde el año 2007, como beato y mártir por la Iglesia católica.

   En contadas ocasiones podrán contemplar una película tan profunda de contenido, dotada de una irrepetible poesía en imágenes, trabajo excepcional de Jörg Widmer, y unas interpretaciones de matrícula de honor de August Diehl y Valerie Pachner, encarnando a la pareja protagonista.  

   Evidentemente un largometraje de tres horas de duración, de ritmo lento, va dirigido a un público selectivo que se cuestionará las cosas que realmente merecen la pena en la existencia viendo el comportamiento de este hombre ejemplar, que se enfrentó a la ideología del odio.   Como bien ha explicado el productor de la película Grant Hill: “Es una extraordinaria historia de amor imperecedera que investiga hasta dónde puede llegar la gente para defender sus creencias y ser fiel a su conciencia, y hace una pregunta difícil: ¿tienes derecho a sacrificar a las personas que amas por un bien superior?”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 174'
Director: Terrence Malick
Reparto: August Diehl, Matthias Schoenaerts, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Jürgen Prochnow, Bruno Ganz, Martin Wuttke, Karl Markovics, Franz Rogowski y Tobias Moretti
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2019
+12
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD