scorecardresearch
Cine

DELICIOSO

miércoles, 5 de enero de 2022
Sinopsis oficial

Francia, siglo XVIII. En los albores de la Revolución Francesa, el prestigio de una casa noble depende sobre todo de la calidad de su mesa. Cuando el talentoso cocinero Manceron es despedido por el Duque de Chamfort, pierde el gusto por cocinar y decide volver a su casa en el campo. Allí conoce a la misteriosa Louise, quien le devuelve la pasión por la cocina y le ayuda a abrir el primer restaurante en Francia.

Crítica
Por Juana Samanes

Cuando el director y guionista Eric Besnard daba vueltas al argumento de su nueva película se dio cuenta que la gastronomía se encontraba en el "ADN" de Francia. De ahí que decidiera hacer un filme sobre ello e, investigando, constató que nunca en su país se había desarrollado en imágenes un largometraje   cuyo escenario principal fuera una posada, lo que ahora sería un restaurante de carretera. Fruto de esa documentación es esta sabrosa propuesta que abre el apetito a quien la contempla.

    En los albores de la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, el prestigio de la mansión de un noble dependía fundamentalmente de la calidad de su mesa, debido a que se encontraban desprovistos de poder y solo vivían en una sociedad de apariencias. En esa tesitura, un gran cocinero llamado Manceron es despedido por el Duque de Chamfort  por una desavenencia culinaria. Desprovisto de recursos económicos, y acompañado tan solo de su hijo, decide volver a su casa en el campo, negándose a volver a cocinar.  Pero cuando conoce a la misteriosa Louise, ésta le devuelve la pasión perdida, al mismo tiempo que  le ayuda a abrir una posada en el campo.

   Muy documentada sobre esos primeros restaurantes franceses, que se instalaron fundamentalmente en la capital, en Paris, no en los alrededores como sitúa ficticiamente esta película, esta película relata una historia de venganza pero, sobre todo, de amor a la buena comida, que puede ser sencilla pero siempre debe contar con buenos productos. Porque, de alguna forma, toda la película es un canto a la agricultura primigenia, al cultivo de la tierra, origen de los sabores auténticos.  

   Con un diseño de producción maravilloso, se retratan tanto los banquetes opulentos que se hacían en las casas de los nobles, con mesas increíblemente bien adornadas, como la descripción de esos primeros restaurantes modestos pero con menús ya accesibles a la gente de clases sociales más modestas. Porque desde la primera imagen entendemos el contenido social que lleva implícita la película que lanza una crítica ácida hacia la nobleza. De hecho aunque, efectivamente, no se había rodado en Francia ninguna película cuyo escenario fuera una posada del s. XVIII, hay una película culinaria excelente Vatel, cuyo protagonista era Gerard Depardieux, que también incidía en la importancia que los nobles daban a los banquetes que ofrecían para demostrar su poder.

    Una lección culinaria que nos ilustra sobre la alimentación de los nobles en el siglo XVIII que no hubiera gustado a ningún dietista actual.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 112'
Director: Eric Besnard
Reparto: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe y Guillaume de Tonquédec
Género: Drama
Nacionalidad: Francia
Año: 2021
+13
Portada La Tribuna de Ciudad Real