La Tribuna de Ciudad Real
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

30 de noviembre de 2020
Cine

BAJO EL SILENCIO

viernes, 13 de noviembre de 2020
Sinopsis oficial

Un joven periodista que viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En este documental el director Iñaki Arteta indaga la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco a través de duros y polémicos testimonios de los condenados y sus víctimas.

Crítica
Por Juana Samanes

 Nueve años después de cese de actividad de ETA, el director vasco Iñaki Arteta ha querido conocer si la vida y la percepción sobre la banda terrorista ha cambiado en Euskadi o siguen con la máxima de “Callar y mirar hacia otro lado”. Para ello, ha optado por un documental donde entrevistan a personas del entorno de la izquierda  abertzale, desde sus ideologos a ex miembros de la banda terrorista,  todas ellas realizadas por el joven periodista Felipe Larach, que demuestra ser un profesional valiente,  pausado y que busca llegar a la verdad. El resultado es demoledor: la izquierda abertzale sigue excluyendo e impidiendo la libertad de expresión de los que no piensan como ellos y en Euskadi, tras una apariencia de normalidad, sigue imperando la ley del silencio.

    Los testimonios que recoge este impresionante documental incluyen a representantes de todos los sectores de la vida pública vasca: profesionales de la educación, de la política, de la Iglesia, ciudadanos de a pie, victimas actuales de la falta de libertad,  antiguos  miembros de ETA reincorporados a las vida normal etc…Quizás éste sea uno de los capítulos que más asombra como esos antiguos terroristas, esquivos en algunas preguntas, no se arrepienten de su pasado y han sido reintegrados en la sociedad vasca con total normalidad y nadie, según manifiestan, les ha echado en cara nada de su pasado.

   Todas las entrevistas, sin rotular los nombres,  son interesantes, pero inquieta la del chaval al que le dieron la paliza en el recinto de la Universidad Pública del País Vasco por declararse constitucionalista y querer poner en marcha un movimiento que pedía el borrado de las pintadas dentro del recinto, algo que la rectora consideró un mero incidente, a pesar de partirle la nariz y tener que llevar escolta desde entonces. La misma rectora de la UPV que,  meses más tarde, dio cancha a un antiguo miembro de ETA con delitos de sangre, aduciendo libertad de expresión. O el sacerdote de Lemona, que equipara a víctimas con verdugos…y cuya franqueza en sus declaraciones, donde justifica la violencia,  ha sido respaldada por cien sacerdotes de la Iglesia Vasca.

    Iñaki Arteta ha hecho un documental imprescindible que “pone los pelos de punta”. Merece la pena que pidan que los cines de su ciudad lo exhiban porque como dice la hija de un asesinado: “el que no se arrepiente no cambia”. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 153'
Director: Iñaki Arteta
Reparto: Documental
Género: Documental
Nacionalidad: España
Año: 2020
+7
Sumando Comunicacion
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD