Daimiel: Una Semana Santa con historia y alta participación

LT
-

Declarada de Interés Turístico Regional, presenta influencias andaluzas en la profusión de velas y flores, unidas a la sobriedad castellana del desfile procesional

Imagen de archivo del Viacrucis con el Cristo de la Luz

Los orígenes de la Semana Santa en Daimiel se remontan al siglo XVI. Se tiene constancia de las ordenanzas de la cofradía de la Vera Cruz (1577), una de las primeras documentadas en La Mancha. Durante esta misma época, Daimiel era la villa en el Campo de Calatrava que poseía mayor número de cofradías, en concreto 13, como así lo documentan los visitadores de la Orden. La evolución de las cofradías alcanzó su punto culminante durante el Barroco, cuando ya se realizan desfiles procesionales y se escenifica a través de las imágenes, más conocidas como 'pasos', la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

En la actualidad procesionan por las calles de Daimiel más de 12.000 hermanos pertenecientes a nueve cofradías. Los desfiles se caracterizan por la buena organización de las procesiones, así como el ornamento de los pasos. En este sentido, sobresale la influencia andaluza en la profusión de velas y flores que adornan los pasos procesionales, unido a la sobriedad y solemnidad del desfile penitencial, de clara influencia castellana.

En Semana Santa, Daimiel duplica su población y los eventos religiosos y culturales cobran una especial relevancia. La música se convierte en protagonista a lo largo de estos días con los conciertos de la Banda de Música y las corales de Daimiel, así como diversas exposiciones que conforman una amplia agenda cultural.

Mención especial merece la gastronomía asociada a estas fechas, cuando las cocinas y fogones preparan el clásico potaje de garbanzos, el besugo en escabeche, la tortilla de patatas o el bacalao con tomate. El dulce por excelencia de la Semana Santa daimieleña es la rosquilla, aunque son muy comunes los barquillos, las roscautreras, las torrijas o las flores.

La Semana Santa de Daimiel, declarada de Interés Turístico Regional, tendrá este año como pregonero al cantaor y guitarrista flamenco Ricardo Fernández del Moral. El presidente de la Junta de Hermandades, Víctor Manuel García, destaca su pasión cofrade y la saeta que el artista le interpretó a la Virgen de la Amargura en la Calle Mínimas y que «conmovió a todos los presentes».