Las matriculaciones de turismos se recuperan tras cinco años

R.CH
-

Los enchufables dan el sorpaso y son ya los más vendidos en la provincia

Las matriculaciones de turismos se recuperan tras cinco años - Foto: Rueda Villaverde

El sector automovilístico volvió a los números verdes cinco años después. Por primera vez desde 2019, los concesionarios de la provincia despidieron un ejercicio con más ventas que el año anterior: 4.074 al cierre de 2023 frente a las 3.171 de 2022. El segundo gran titular que deja esa subida es que por primera vez los vehículos enchufables y eléctricos se colocaron como los más demandados en la provincia. Superaron el 46% de las ventas frente al 43% de las operaciones que representaron los vehículos de gasolina y el apenas 10 por ciento que suponen ya la matriculaciones de turismos impulsados por diésel.

Según recoge el Instituto de Estudios de Automoción, en 2023 aumentó la venta de vehículos 'verdes', ya fueran eléctricos o enchufables. En un año se han vendido un 33 por ciento más, casi 1.900. También repuntaron las ventas de los gasolina, que crecieron cerca del siete por ciento, con una venta acumulada de 1.764 turismos, y se hundieron los de gasóleo. Bajaron un 22% en 2023. Apenas 414.

En Faconauto, la asociación que reúne a los concesionarios de automoción, se habló de un año mejor de lo esperado, «pero aún insuficiente» con cifras lejanas a los años prepandemia. En Ciudad Real, por ejemplo, los datos de 2023 están todavía muy lejos de las operaciones que se realizaban en 2018, con casi 7.000 matriculaciones.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, por su parte, reclamaron no dejarse llevar por el conformismo y en Ganvam, que reúne a los vendedores de automóviles, valoraron el «importante repunte» y fijan la mirada en un 2024  en el que esperan que el sector avance «de manera significativa hacia la recuperación».