La venta de vivienda se hunde con los tipos de interés

R. Chávarri
-

Agosto fue el peor mes para el mercado inmobiliario de la provincia desde inicios de 2021. Las transacciones más afectadas, las de viviendas nuevas, cada vez más caras

Un inmueble en venta en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Desde enero del año 2021 no se vendían menos viviendas en Ciudad Real en un mes. Apenas 337 inmuebles cambiaron de manos en el pasado agosto, en plena escalada de tipos de interés que cada vez hacen más difícil el acceso al mercado inmobiliario. 31 meses después, la compraventa de viviendas toca suelo en la provincia, especialmente en lo que se refiere a los inmuebles nuevos: 574 casas se han vendido en el último año. En 2021, a estas alturas eran casi 650. Una situación que vuelve a atenazar al sector después de que se encadenaran cinco ejercicios en los que los promotores conseguían sacar adelante más promociones con el cartel de 'a estrenar' colgado en sus viviendas. 

Los datos los publicó el INE y revelan que la brecha entre el mercado de vivienda a estrenar y el de segunda mano es cada vez mayor, a favor de las segundas. Al año se venden casi 4.000 viviendas usadas más que nuevas en Ciudad Real. Casi ocho veces más. Entre 2008 y 2011 se vendieron más casas a estrenar.

El motivo de esas diferencias actuales no cuesta mucho encontrarlo: la diferencia de precios. El metro cuadrado de la vivienda de segunda mano es ya 200 euros más barato que el de la nueva. Y la diferencia cada vez es mayor. Según recoge el propio Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el valor tasado medio de la vivienda de más de cinco años de antigüedad llegó en el mes de junio a 703 euros. Si se excluye el trimestre del coronavirus, nunca había sido tan barato en la provincia comprar una casa de segunda mano desde, al menos 2010, desde que se puede comprobar ese precio en la web del Ministerio. El de la vivienda de menos de cinco años, la vivienda nueva, rozaba en el inicio del verano los 925 euros. Desde hace un lustro, desde 2018, no costaba tanto. 

Cae en picado la compraventa y eso que la protegida vive buenos tiempos en plena tormenta. Este año se están registrando el mayor número de ventas en una década, junto a las materializadas en 2021. Hasta agosto se han vendido 274 inmuebles con algún tipo de protección. Son casi una treintena más que hasta agosto del año pasado.