23 de los 24 acusados aceptan un acuerdo

M. E.
-

Sólo uno de los investigados se ha sentado finalmente en el banquillo al no estar conforme con la cantidad de cocaína que se le incautó en la denominada operación 'Harayco' de la Guardia Civil

Uno de los acusados acepta de pie el acuerdo mientras el resto esperan sentados. - Foto: Rueda Villaverde

El macrojuicio por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas que tenía previsto comenzar este lunes en la Audiencia Provincial se ha saldado con acuerdos de conformidad con 23 de los 24 acusados, que han reconocido los delitos que se les imputaban aceptando a cambio una reducción de penas que han rondado el 50%, en términos generales. De este modo, el recorrido judicial de la denominada operación 'Harayco', llevada a cabo por la Guardia Civil en diciembre de 2020 y la más importante en la provincia en este ámbito criminal, ha concluido en el primero de los diez días programados para el juicio, gracias a la predisposición de los imputados y, en especial, al trabajo de la fiscal, Carmen López de la Torre, como así han puesto en valor varios de los abogados defensores.

El único acusado que no ha entrado en este acuerdo general ha sido Sergio C. P., quien aunque sí acepta los hechos que se le imputan, no está conforme con la cantidad de cocaína que, según el escrito de la fiscal, se le incautó en el registro de su domicilio sito en Alacuás (Valencia). Según la acusación, el alijo superaría los 750 gramos de droga en estado puro, por lo que según jurisprudencia se trataría de una "cantidad de notoria importancia". Sin embargo, su defensa, ejercida por el abogado Andrés Zapata, sostiene que dado que hay que aplicar un factor de corrección del 5% en los análisis sobre la pureza de la droga incautada, la cantidad final hallada en el registro de este domicilio no superaría ese umbral de los 750 gramos. Por ello, solicita que a su defendido se le condene por el delito contra la salud pública, pero en su tipo mínimo, por lo que pide una pena de tres años de prisión, aplicado ya el atenuante de ser consumidor de estupefacientes en el momento de los hechos. Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita para este acusado una pena de siete años y nueve meses de prisión. "He dejado de consumir drogas y estoy trabajando, por lo que creo que ya estoy insertado; solo familia, trabajo y casa", decía el acusado durante un testimonio en el que sí reconocía haber formado parte de este grupo criminal de tráfico de estupefacientes.

Los 23 acusados restantes han aceptado penas que van desde los seis meses a los tres años y ocho meses de cárcel, "penas proporcionadas" a la calificación jurídica de los hechos que se le imputaban a cada uno, en palabras de la fiscal. "Estamos satisfechos porque lo principal es que se ha desmantelado el tráfico de sustancias estupefacientes en cantidades importantes, afectando no solo a nuestra provincia sino también a Toledo, Valencia y algunas localidades de Huelva y Málaga", destacaba López de la Torre.

Un momento de la sesión en la que se han ratificado los cuerdos con los acusados.Un momento de la sesión en la que se han ratificado los cuerdos con los acusados. - Foto: Rueda Villaverde

También quedaría pendiente por juzgar, dentro de esta operación 'Harayco', a otras dos personas que estaban en busca y captura durante la instrucción del caso pero que en la actualidad ya están localizadas, por lo que deberán someterse al mismo procedimiento judicial que los 24 acusados de hoy.

Sergio C. P., único acusado que no ha aceptado el acuerdo, durante su declaración.
Sergio C. P., único acusado que no ha aceptado el acuerdo, durante su declaración. - Foto: M. E.

En los 27 registros realizados por la Guardia Civil se produjo la aprehensión de 87 kilos de hachís, la mayoría en Daimiel, 1,5 kilos de cocaína de alta pureza, un laboratorio indoor de cannabis, cinco bolsas de marihuana, seis vehículos y más de 100.000 euros en metálico.