Athletic y Sevilla hacen los deberes en la Copa

Europa Press
-

Los 'leones' siguen fieles a su torneo fetiche y los hispalenses cogen ánimos tras ganar a Alavés (2-0) y Getafe (1-3), respectivamente

Athletic y Sevilla hacen los deberes en la Copa - Foto: EFE/ Miguel Toña.

El Athletic Club y el Sevilla se convirtieron este martes en los dos primeros equipos clasificados para los cuartos de final de la Copa del Rey 2023-2024 después de eliminar al Deportivo Alavés (2-0) y al Getafe (1-3), respectivamente.

En San Mamés, el Athletic Club continuó con su buen momento de forma sumó su sexta victoria consecutiva entre LaLiga EA Sports y la Copa, torneo que siempre despierta mucha ilusión en el club y donde se metió entre los ocho mejores por quinto año consecutivo tras batir por 2-0 al Deportivo Alavés, ajusticiado por Asier Villalibre, su héroe del último ascenso.

Los dos técnicos decidieron apostar por las rotaciones para repartir esfuerzos en este derbi vasco, que sólo tuvo un color en los primeros 45 minutos, el rojiblanco. Los de Ernesto Valverde dominaron de principio a fin y gozaron de las mejores ocasiones, aunque únicamente tuvieron un premio pequeño.

El 1-0 tardó en llegar tanto como las ocasiones claras para el Athletic Club, que no sacó provecho a su control del partido, pero que se adelantó antes de la media hora por medio de Villalibre. A partir de ahí, pudo llegar al descanso con más ventaja, pero Alex Berenguer no estuvo acertado en su mano a mano ante Sivera y Tenaglia evitó un remate claro del goleador.

Sin embargo, el arranque de la segunda parte fue visitante. El Alavés vivió sus mejores momentos a nivel ofensivo y pudo haber empatado, pero Samu Omorodion falló con todo a favor ante un Agirrezabala que minutos después sí fue más clave para evitar el 1-1 de Giuliano Simeone.

Estos dos sustos despertaron al conjunto vizcaíno, que aceleró y sentenció el encuentro en su primera llegada de los segundos 45 minutos. De Marcos entró por banda y su centro sin oposición lo remató a la red de nuevo Villalibre para sentenciar la eliminatoria y al equipo en el que estuvo cedido el año pasado. Los 'babazorros', con mucho terreno que recuperar, no tuvieron argumentos para poner emoción y su rival tampoco hizo más daño.

Isaac Romero se presenta con el Sevilla

Por otro lado, en el Coliseum, hubo un protagonista por encima de todos, el canterano del Sevilla Isaac Romero que firmó un doblete clave para meter al Sevilla en los cuartos de final a costa de un Getafe que no tuvo tanta eficacia y que cayó eliminado por 1-3.

Llegaba el conjunto hispalense al Sur de Madrid muy acuciado por su situación liguera y se plantó en el campo 'azulón' con tres centrales, uno de ellos un Sergio Ramos que demostró su peligro a balón parado y que puso un tempranero 0-1 con un certero cabezazo y una salida mejorable de David Soria.

El tanto no afectó a los de José Bordalás que pusieron su intensidad habitual para atenazar a los visitantes, aunque Romero rozó el 0-2. El dominio del equipo madrileño encontró recompensa y Jaime Mata puso las tablas en el marcador tras un despeje de Ramos, también mejorable y que el veterano delantero no desperdició con una suave y exquisita vaselina sobre un Alberto Flores, titular inesperado tras los problemas de Dimitrovic en el calentamiento.

El Getafe no aflojó, pero tampoco tuvo mejores ocasiones para ponerse por delante antes del descanso y tras este, el Sevilla volvió a golpear. Un balón largo lo peleó hasta el final Lucas Ocampos y su fe fue recompensada con la aparición de Isaac Romero para meter otro cabezazo con aroma a 1-2.

Quedaba mucho tiempo por delante para los locales, pero los de Quique Sánchez Flores no le dieron tiempo para coger aire y en un contragolpe su delantero canterano demostró estar listo para ayudar en la pelea por la salvación. El 1-3 sí hizo daño al Getafe que no tuvo demasiada lucidez arriba para recortar y evitar su despedida del torneo del k.o.

Finalmente, en el Estadio Heliodoro Rodríguez, el Tenerife, único representante de LaLiga Hypermotion, cayó eliminado ante el Mallorca, que se impuso por 0-1 con un postrero gol de Cyle Larin cuando el pase parecía abocado a la tanda de penaltis.

El conjunto tinerfeño buscaba sus primeros cuartos de final desde 1996 y estuvo cerca de lograrlo tras un partido muy igualado y que pareció dominar hasta que le fueron fallando las energías. Con pocas ocasiones, los locales apretaron, pero empezaron a sufrir cuando su rival metió una marcha más, y aunque llegaron a la prórroga, ahí las paradas de Tomeu Nadal alargaron su supervivencia, cortada de raíz por el gol del delantero canadiense en el minuto 120 que colocó a los 'bermellones', campeones en 2003, en una antepenúltima ronda que ya pisaron en 2022.