Hamás acusa a Netanyahu de "obstruir" el alto el fuego

Europa Press
-

El grupo islamista asegura que "se ciñe a su postura" en las negociaciones para un posible freno en el conflicto

Hamás acusa a Netanyahu de "obstruir" el alto el fuego

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado que "se ciñe a su postura" en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha vuelto a acusar al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de "socavar" los esfuerzos diplomáticos y "obstruir" la posibilidad de un acuerdo.

El grupo islamista ha señalado en un comunicado que ha trasladado a los mediadores que "se ciñe a su postura" presentada el 14 de marzo, que pivota en torno a "un alto el fuego exhaustivo", la retirada de tropas israelíes de Gaza, el retorno de los desplazados y una liberación de presos a cambio de los rehenes secuestrados durante los ataques del 7 de octubre.

Así, ha manifestado que "la respuesta de la ocupación no aborda ninguna de las demandas básicas del pueblo palestino" y ha dicho que Netanyahu y "su gobierno extremista" tienen "toda la responsabilidad" de la ausencia de un acuerdo, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

La propuesta presentada el 14 de marzo fue rechazada de plano por Netanyahu, que afirmó que se fundamentaba en "reclamaciones poco realistas" y mantuvo su decisión de continuar con la ofensiva militar lanzada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí.

Horas antes de este último comunicado, Hamás aplaudió la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución en la que se demanda un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y exige que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida, que sale adelante tras más de 32.300 muertos por los ataques israelíes.

Se trata del primer texto que alcanza el consenso del Consejo de Seguridad, después de los tres vetos anteriores de Estados Unidos, que se ha abstenido en esta ocasión, provocando el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha cancelado el viaje de una delegación de su gobierno para esta semana.

Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32.300 palestinos, a los que se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.