El futuro de la Universidad es la red

Vanesa Lastar
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MiríadaX. Telefónica y Banco Santander lanzan en Latinoamérica una plataforma gratuita de cursos 'online' que aspira a la formación de 600 millones de personas

TELEFÓNICA Y SANTANDER LANZAN PLATAFORMA MUNDIAL DE EDUCACIÓN EN INTERNET - Foto: Marcelo Sayao

 
Telefónica y Universia pretenden llegar a 600 millones de hispanolusos a través de MiríadaX, una plataforma de cursos online gratuita en la que van invertir cuatro millones de euros. Si bien la cuantía podría variar en función de la demanda de la propuesta, tal y como adelantaron ayer en Brasil el presidente de la multinacional de telefonía, César Alierta, y el de Universia y Banco Santander, Emilio Botín, en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores, que se celebra desde hoy y hasta el martes en Río de Janeiro y que convocará a 1.100 universidades de 31 países.
Ambos empresarios se reunieron en la ciudad carioca para presentar a nivel mundial MiríadaX, la plataforma de e-learning que sus compañías impulsan conjuntamente y que se ha convertido ya en la más importante del mundo hispano. El proyecto es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las más punteras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de Universidades de habla hispana y portuguesa. MiríadaX es ya la segunda plataforma MOOC  (cursos en línea masivos y abiertos) del mundo y la primera en español.
Así, Alierta señaló en su intervención la importancia clave de las nuevas tecnologías de conectividad para ayudar a la propagación del conocimiento. «En Latinoamérica nos encontramos con una necesidad creciente de educación y una generación que apuesta claramente por la tecnología. Esto, junto con una alta penetración y disponibilidad de servicios de conectividad, sustenta unas sólidas bases para el éxito de MiríadaX», aseveró.
 
competitividad. Desde el punto de vista económico, resaltó el papel de la formación y el conocimiento en la competitividad de los países, «y en ese sentido, la tecnología y la digitalización resultan fundamentales». Además, incidió en que Botín se anticipó, con el impulso a Universia, a la importancia de la investigación y el conocimiento pues, a su juicio, el momento actual es «la punta del iceberg de lo que va a suponer la digitalización de todo».
De esta forma, ambos defendieron el potencial de Brasil, país en el que quisieron dar a conocer esta plataforma. Un territorio que, para Alierta, tiene un «crecimiento espectacular» y en el que, según Botín, su entidad obtiene el 20 por ciento de sus beneficios.
Universia pone a disposición de MiríadaX su experiencia en formación universitaria y su compromiso con la educación superior en todos los países de Iberoamérica. «Estamos ante una oportunidad histórica para el sistema de educación superior iberoamericano», afirmó el presidente del Santander, quien señaló, además, que «MiríadaX cuenta con todas las herramientas necesarias para convertirse en la plataforma de cursos abiertos en internet, en español y portugués, referente en el mundo».
«La imprenta fue una gran revolución y, sin duda, el conocimiento que se puede transmitir a través de la red es, posiblemente, la siguiente gran innovación educativa que tenemos el enorme privilegio de estar viviendo», añadió.
 
ADAPTARSE A LOS CAMBIOS. En el acto, también intervino el CEO de Universia, Jaime Pagés, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, quien incidió en la necesidad de adaptar la formación a los cambios que la tecnología ha llevado a todas las parcelas de la vida. Para ello valoró proyectos como el presentado, porque apelan al desarrollo, por lo que consideró que era «una muy buena noticia».
Pagés explicó que el objetivo es acoger todo tipo de cursos, pero que serán iniciativa de las universidades y de sus profesores, en función de los análisis que consideren para llevar a cabo su programa. Por ello, animó con rotundidad a los docentes a que suban a la plataforma formación de sus distintas especialidades.
Mientras, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (Pucrs), Joaquim Clotet, defendió un proyecto «innovador» y el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, subrayó la importancia de aprovechar «un momento crucial» de cambio para sacar partido de las oportunidades que ofrece la formación online para alcanzar una «educación global y mucho más accesible».