Rafael Palomo, reconocido como "grullero del año"

EFE
-

El fotógrafo de naturaleza de Puertollano recibe este premio que reconoce a personas y entidades que trabajan o han trabajado directa o indirectamente en la conservación y difusión de los valores naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El fotógrafo de naturaleza Rafael Palomo Santana, con su reconocimiento. - Foto: EFE

El fotógrafo de naturaleza ciudadrealeño Rafael Palomo Santana ha sido reconocido como 'Grullero del año' por la organización del Festival de las Grullas del Valle de Alcudia que cada año se celebra en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real.

Este premio reconoce anualmente a personas y entidades que trabajan o han trabajado directa o indirectamente en la conservación y difusión de los valores naturales de este espacio protegido.

El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia, que está organizado por 'Descubre Alcudia' con la colaboración de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real (SHNCR), ha destacado este 2024 el trabajo que realiza Rafael Palomo (Puertollano, 1963) para poner en valor los importantes recursos naturales del lugar.

Ángel Arredondo, miembro de la SHNCR, ha señalado durante la entrega del reconocimiento que Palomo es un claro ejemplo de esas personas que han contribuido a la difusión de los valores del Valle de Alcudia y a la conservación de sus valores.

"Es una de esas personas que no sólo ha participado en batalla de conservación desde hace décadas de este espacio protegido, sino, que, también a través de su trabajo fotográfico ha hecho posible que se conozcan en toda España sus valores naturales", ha señalado del premiado.

Durante el acto de entrega del galardón han intervenido amigos y compañeros de Rafael Palomo, entre ellos Javier Muro, quien ha destacado que Palomo además de "gran" fotógrafo y naturalista, ha sido anillador y está considerado como un especialista en el mundo de las aves.

Los también fotógrafos Jesús Monroy y Paco Zamora han resaltado su calidad como fotógrafo de naturaleza y su "generosidad para transmitir a quienes empiezan en el mundo de la fotografía de naturaleza los conocimientos básico para dominar esta técnica".

El premiado ha explicado que su relación con la naturaleza comenzó a los 14 años cuando empezó observando aves, para luego pasar a ser anillador y adentrarse más tarde en el mundo de la fotografía de naturaleza.

"Me permitió estar en contacto con los animales y ver comportamientos que no sueles ver cuando estás usando un telescopio o unos prismáticos, y a partir de ahí he procurado siempre divulgar los valores naturales del Valle de Alcudia y Sierra Madrona para evitar que con el progreso vayan a menos", ha señalado.

A lo largo de su trayectoria profesional Rafael Palomo ha conseguido premios y distinciones de rango nacional e internacional, ha publicado sus fotografías en publicaciones y en internet y sus imágenes han formado parte de libros y revistas publicados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Entre sus reconocimientos están los premios nacionales conseguidos o la mención de honor en Alemania por una fotografía de un martín pescador.

En 1999 fue considerado el mejor fotógrafo de la Naturaleza de España por la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, en su congreso anual celebrado en Valsaín.

Además colabora en diferentes asociaciones e instituciones como el IREC o SEO/BirdLife y tiene publicado dos libros, 'A vista de pájaro. Las aves en la refinería de Puertollano', editorial Esfagnos (2000), y 'Río Ojailén', editado por Repsol en 2010.

El Festival de las Grullas del Valle de Alcudia ha alcanzado este año su quinta edición y desde sus inicios cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.