El Concierto de Navidad del Conservatorio suena a bandas

Diego Farto
-

Este recital de los alumnos del centro musical se realiza como una forma de colaborar con el proyecto de Manos Unidas para comprar un ambulancia para Togo

Actuación en el Conservatorio Marcos Redondo. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Conservatorio Marcos Redondo realizará mañana su habitual concierto de Navidad a beneficio de Manos Unidas, una cita que se ha consolidado en el panorama musical en su doble vertiente de colaborar con alguna de las causas que promueve la ONG de la Iglesia, como de conocer la progresión de los alumnos del centro de formación musical tras el primer trimestre del curso.

Este año, los estudiantes se presentan en formación de banda, por un lado la que forman los más jóvenes, los que cursan tercero y cuarto de Enseñanza Elemental junto con sus compañeros del primer curso del ciclo profesional, y en otra segunda formación los estudiantes desde segundo a sexto de Enseñanza Profesional.

Ambos grupos superan con mucho los 90 integrantes, reveló el director de ambas formaciones, Alfredo García Buendía, quien recordó que en estos conciertos de un curso para otro se alterna la formación de banda con la de orquesta.

«El repertorio se decide a principios de curso» comenta el director de la banda. Desde entonces, los ensayos se han sucedido todos los lunes con dos horas de trabajo para cada una de las formaciones.

El programa para la tarde del lunes se divide en dos partes en función del grupo encargado de ejecutarla. Así, los más jóvenes harán un repertorio «más propio de banda de música», en el que se incluyen el pasodoble Santander, la banda sonora La máscara del zorro y el villancico Noche de Paz.

La segunda parte, que estará a cargo de los alumnos ya más avanzados, incluye piezas más complejas, como la Obertura de La forza del destino, de Giuseppe Verdi o el vals Danubio azul, de Strauss. En esta parte también se incluirá la composición de García Buendía A. M. Virgen de la Sierra.

Por su parte, el presidente de Manos Unidas en Ciudad Real, Pelayo Dorado, recordó que el Conservatorio, «lleva ya varios años de colaboración con nosotros en su concierto de Navidad», y que se plasmará en la instalación de una mesa de la organización en la salida del auditorio donde tras asistir al concierto, quien quiera podrá depositar un donativo, puesto que la entrada es totalmente gratuita. Del mismo modo, se han habilitado tres cuentas bancarias en las entidades CCM, Globalcaja y Unicaja, en las que es posible hacer aportaciones.

El proyecto que Manos Unidas quiere potenciar con lo recaudado en este recital es la adquisición de una ambulancia para un dispensario y un centro de promoción materno infantil en Togo.

En este sentido, Dorado avanzó que desde la mesa instalada en el Conservatorio se distribuirá un folleto sobre este proyecto.