Page insta al PP a apoyar en el Congreso una propuesta para «salvar» la central de Elcogas

Diego Rodríguez
-

El PSOE presentará el miércoles en la cámara baja una Proposición No de Ley que exige al Gobierno elaborar un «adecuado marco regulatorio» que facilite la continuidad de la planta

Miembros del comité de empresa de Elcogas reunidos con responsables del PSOE regional, provincial y local. - Foto: / PABLO LORENTE

El comité de empresa de Elcogas, cuya central térmica GICC de Puertollano sigue con la amenaza de cierre de cara al próximo 31 de diciembre, se reunió ayer en la Casa del Pueblo por responsables regionales, provinciales y locales del PSOE, con su secretario general en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la cabeza. Un encuentro en el que los representantes de los trabajadores expusieron al candidato socialista a la Junta la situación por la que atraviesa la planta y el devenir de las últimas reuniones con la Consejería de Fomento y con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

García-Page les comunicó que el Grupo Parlamentario Socialista presentará el miércoles de la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, específica sobre Elcogas, con la cual poder «salvar» la central térmica puertollanense, propiedad de las grandes empresas eléctricas europeas. En este sentido, exigió a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, «que obligue» a los diputados del PP a votar a favor de esta iniciativa.

La PNL socialista insta al Ejecutivo central a «en coordinación con el Ayuntamiento de Puertollano, analizar, estudiar y ofrecer alternativas a la destrucción del tejido industrial» y «elaborar un adecuado marco regulatorio que facilite la continuidad de la central térmica, dentro del marco normativo que ofrece la nueva Ley 24/2013 del sector eléctrico, y de los principios de protección medioambiental en los que se basa».

«El Partido Popular tendrá el próximo miércoles en el Congreso la oportunidad de demostrar si está o no con Elcogas», apuntó el secretario general del PSOE regional y añadió que «la primera medida en materia industrial de mi programa electoral supondrá cambiar las cosas para que sectores industriales de los que nos hemos sentido orgullosos en Castilla-La Mancha, como el de las energías renovables, y proyectos como el de Elcogas sean sostenibles en el futuro».

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN. Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, que también se reunió ayer con el comité de empresa de Elcogas, anunció que el Ayuntamiento va a convocar «inmediatamente» al Consejo Local de Participación Ciudadana para analizar la situación actual de la central térmica y sus perspectivas de futuro.