La Junta reforma un centro de salud de Albacete para ampliarlo un 35%

Teresa Roldán / Albacete
-

Cospedal señaló que «cuando otros hablan de privatizaciones, está bien venir a ver cómo se invierte en centros públicos como el que se acaba de remodelar en Albacete».

Un momento de la reunión entre los políticos y los sanitarios del centro. - Foto: Rubén Serrallé

La presidenta de Castilla-La  Mancha, María Dolores Cospedal, acompañada de la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, así como del director de la Gerencia Integrada de Albacete, Antonio Naharro, inauguró las obras de ampliación del centro de salud Zona 5 en la capital albacetense situado en el barrio Pedro Lamata, y cuya superficie se ha incrementado en más de un 35%, al pasar de 1.449 a 2.120 metros cuadrados, un espacio que antes ocupaban los centros 5 A  y 5 B. La obra se ha ejecutado durante un año y su presupuesto se eleva a 70.594 euros.

Cospedal destacó que los usuarios que acuden a este centro, más de 30.000, y el medio centenar de profesionales que trabajan en el mismo han ganado en confort gracias a esta remodelación, que se estrenó a finales del mes de septiembre. Así, el centro de salud ha pasado de 19 a 30 consultas de Medicina General y Enfermería, otras cinco de Pediatría, dos consultas de matrona (antes había sólo una), una sala técnica, dos salas de tratamiento y extracciones, otra más de preparación al parto, al tiempo que también ha cambiado la puerta de acceso al centro, que ahora se hace por la carretera de Peñas de San Pedro. «El centro de salud cuenta con más luz, más espacio y unas condiciones más dignas», agregó Cospedal.

Además, el centro de salud contará con un equipamiento de Oftalmología que pretende estar a la vanguardia de las últimas tecnologías, lo que convierte a este consultorio en el único de la comunidad autónoma que dispone de un retinógrafo, «un aparato que permite tomar una fotografía del fondo del ojo y lo remite al servicio de Oftalmología del Hospital Perpetuo Socorro, evitando así el desplazamiento del paciente, ya que los profesionales de este servicio son los que comprueban si hay o no patologías que tratar».

Cospedal, Bayod y Echániz reciben las explicaciones sobre la reforma.Cospedal, Bayod y Echániz reciben las explicaciones sobre la reforma. - Foto: Rubén Serrallé Por ello, la presidenta del Gobierno regional afirmó que «cuando otros hablan de privatizaciones, está bien venir a ver cómo se invierte en los centros públicos como el que se acaba de remodelar en Albacete».

Esta reforma -«a la que se sumarán otras de aquí a finales de Legislatura en hasta un total de 13 centros de salud de Castilla-La Mancha, como anunció Cospedal- permite ofrecer al ciudadano una atención más cercana y humana en condiciones óptimas. A este respecto, la presidenta regional aclaró que «es cierto que alguno de esos 13 centros de salud ya estaban un poco hechos, pero no pagados», es decir, que se paralizó su apertura con la crisis; otros en cambio se ampliarán o remodelarán como el de Albacete. Todo ello, como dijo Cospedal «gracias al esfuerzo de los profesionales, que han hecho posible con su dedicación y profesionalidad, que hayamos podido salir de esta complicada situación y ahora podamos invertir en mejorar las infraestructuras y servicios sanitarios».

Reforma del hospital.

Durante su visita a Albacete, la presidenta del Gobierno regional subrayó que gracias a los esfuerzos de estos años, en 2015, los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha incluyen actuaciones en Sanidad tan importantes como el planteamiento de un nuevo Hospital en Puertollano (Ciudad Real), puesto que el existente es el más viejo de la comunidad autónoma, así como también se examinará y reflexionará entre todas las partes implicadas una solución consensuada para la reforma de los hospitales de Albacete, Cuenca y Guadalajara. En el caso concreto de Albacete, el Plan Director aprobado en su momento contemplaba un presupuesto de unos 73 millones de euros.