Una legión de infantes toma la base de Almagro

Pilar Muñoz
-

Más de 2.800 escolares de Ciudad Real asisten a la jornada de puertas abiertas en la Base de Helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' en la antesala de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas

Una legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda Villaverde

Una legión de 2.800 infantes, niños y niñas de 32 colegios de Ciudad Real y provincia, han tomado esta mañana la Base de Helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' en una extraordinaria jornada de puertas abiertas tras dos años de la terrible pandemia de coronavirus.

El teniente coronel jefe del batallón, Santiago Rubio Bolivar, ha dado la bienvenida a los escolares, profesores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y voluntarios de Protección Civil que han participado en la jornada de puertas abiertas, antesala del Día de las Fuerzas Armadas que este año se celebra en Huesca, adonde ha volado un helicóptero de combate Tigre tras realizar una espectacular demostración de garra, potencia y capacidad bajo la atenta mirada de un público muy exigente como son los niños y niñas. Hoy casi todos querían ser militar, «pilotos», han coreado alumnos del Colegio Maestro Ávila y Santa Teresa de Almodóvar del Campo, entre ellos Diego, Javier, María, Vera y Alejandro que cumplía 7 años. «El simulador de vuelo y los helicópteros es lo que más nos ha gustado», han declarado sin apartar la mirada de la pista donde iba a despegar un Tigre.

Escolares del Colegio José María de la Fuente de Pozuelo de Calatrava tampoco han perdido ripio de cuánto sucedía en la pista de la base y en el aire.

Una legión de infantes  toma la base de AlmagroUna legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda VillaverdeIsabel, de 7 años y alumna de este centro, no ha dudado cuando se le ha preguntado qué le había gustado más: «el helicóptero, cómo vuela», ha dicho tratando de imitar con la mano las maniobras que había realizado el aparato. Isabel, como el resto de escolares que han acudido a las jornadas de puertas abiertas, ha visto de cerca todo el potencial del Ejército y también de la Policía Nacional y Guardia Civil: helicópteros, drones, vehículos especiales de los GEO (Grupo Especial de Operaciones), coches patrulla, motos de Tráfico y del Seprona, que también ha llevado una lancha para la protección de la flora y fauna.

El armamento de los GEO ha llamado la atención de los mayores, como también la exhibición de los perros de la Guardia Civil que detectan drogas y explosivos. Y casi todos también han disfrutado pasando bajo el arco formado por la maguera a presión de los bomberos de la base. No ha hecho calor, pero siempre es divertido pasar bajo el agua a presión.

40 años en la OTAN. Este año se conmemora el 40 aniversario de la pertenencia de España a la OTAN y por ello la jornada celebrada esta mañana se enmarca dentro de las actividades que se realizan con motivo de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica el 29 y 30 de junio en Madrid, ha destacado el teniente coronel Rubio Bolivar tras expresar su satisfacción por haber podido abrir las puertas de la Base de Helicópteros 'Coronel Sánchez Bilbao' a los escolares después de dos años de pandemia. Del mismo modo, ha agradecido la presencia de la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle; y el comisario jefe provincial, Alberto Camacho. También ha asistido el inspector jefe Martín, piloto de helicópteros de la Policía Nacional, quien ha explicado a los escolares las misiones que realizan.

Una legión de infantes  toma la base de AlmagroUna legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda VillaverdeEn este sentido, ha indicado que buena parte de su trabajo se desarrolla en grandes espectáculos, concentraciones, manifestaciones. Otras de sus misiones están relacionadas con la lucha contra el tráfico de drogas y la búsqueda de personas que se han perdido o en situación de peligro. Hace poco rescataron con vida a una persona mayor que se había perdido al sur de Madrid.

La agente Chacón, de la Policía Nacional, se ha encargado de explicar a los escolares la labor policial. "Se trata de acercar y dar a conocer la Policía Nacional, a la que siempre pueden recurrir en caso de necesidad", ha destacado.

Más fotos:

Una legión de infantes  toma la base de Almagro
Una legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda Villaverde
Una legión de infantes  toma la base de Almagro
Una legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda Villaverde
Una legión de infantes  toma la base de Almagro
Una legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda Villaverde
Una legión de infantes  toma la base de Almagro
Una legión de infantes toma la base de Almagro - Foto: Rueda Villaverde
Un grupo de escolares del colegio San Francisco Javier.
Un grupo de escolares del colegio San Francisco Javier. - Foto: LT

Las misiones. El teniente coronel Santiago Rubio, a preguntas de periodistas, ha indicado que de momento no hay prevista misión alguna de los Helicópteros Tigre en el extranjero, aunque sí hay militares de la base en Irak y Mali. «Nos preparamos para poder desplegar allá donde se nos diga», ha precisado.