El Guadiana alcanza su mayor caudal a su paso por Puebla

EFE
-

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), al mediodía ha registrado un caudal de 225,6 m3/s y una altura de 2,26 metros, casi cuadruplicando el caudal circulante del sábado

El Guadiana alcanza su mayor caudal a su paso por Puebla - Foto: EFE

El caudal del río Guadiana su paso por Puebla de Don Rodrigo ha seguido aumentando en las últimas horas y ha alcanzado este domingo su mayor nivel entorno al mediodía al registrar un caudal de 225,6 m3/s y una altura de 2,26 metros.

Así lo reflejan los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados por EFE, que muestran que este río ha pasado de llevar este sábado por la tarde 62,1 metros cúbicos por segundo y una altura de 1,50 metros, a casi cuadruplicar el caudal circulante.

El Guadiana alcanza su mayor caudal a su paso por PueblaEl Guadiana alcanza su mayor caudal a su paso por Puebla - Foto: EFE

Las abundantes precipitaciones que ha dejado la borrasca Mónica a su paso por la provincia de Ciudad Real ha provocado que la mayor parte de los cauces fluviales de la parte oeste de la provincia se hayan visto beneficiados por estas lluvias.

En el caso del río Bullaque a su paso por Luciana, también ha aumentado sus niveles con respecto al estado que presentaba este sábado.

Así, al mediodía de este domingo el caudal cuadruplica el registrado este sábado, al pasar de los 20,92 metros cúbicos por segundo y 1,08 metros de altura de su cauce, a 78,8 metros cúbicos de caudal y una altura de 1,70 metros.

El río ha registrado su momento más caudaloso en la medianoche del sábado al domingo, cuando ha superado los 92 metros cúbicos de caudal y los 2,20 metros de altura.

En el caso del río Tirteafuera, que también ha registrado este sábado una importante crecida, su caudal se ha reducido a 11,33 metros cúbicos por segundo y 0,85 metros de altura del cauce, si bien, a medianoche se llegaron a alcanzar los 50 metros cúbicos por segundo y 1,15 metros de altura.

El río Estenilla a su paso por Anchuras mantiene un caudal de 28,33 metros por segundo y una crecida que supera los 1,42 metros.

El pico de la crecida de este río también se registró entorno a la medianoche de este sábado al domingo, cuando alcanzó los 70,80 metros cúbicos por segundo y 1,77 metros de altura en su cauce.

Otro de los ríos que se están viendo beneficiados de las lluvias es el río Bañuelos que a su paso por Fernán Caballero, con 5,23 metros cúbicos por segundo y 1,21 metros de altura, si bien su mayor pico de crecida se produjo en la noche de este sábado al domingo, con 7,35 metros cúbicos por segundo y 1,84 metros de altura de su caudal.