Ropa, talleres y alimentos elevan los precios en septiembre

H.L.M. / E. Press
-

Los precios escalan un 0,3 por ciento al término del verano y superan el 3 por ciento de subida en términos interanuales. La provincia es donde menos crecen los precios en Castilla-La Mancha, donde el IPC está en el 3,5 por ciento

El IPC se queda en un 3,1 por ciento en septiembre - Foto: JCCM

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,5% en Castilla-La Mancha en septiembre en tasa interanual, 1,1 puntos por encima del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de septiembre, los precios encadenan tres meses de subidas en Castilla-La Mancha. En términos mensuales, la inflación en la región aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,2%. Los precios subieron en todas las provincias en septiembre. La más inflacionista fue Cuenca, donde se incrementaron un 0,5%; seguida de Albacete, un 0,4%; y Toledo y Ciudad Real, donde los costes se encarecieron un 0,3%. En Guadalajara tan solo subieron una décima.

Detrás del aumento en la provincia de Ciudad Real hay tres aspectos claves que han provocado la subida de precios. El calzado es el que más aumenta sus precios al término del verano, con un 5,3 por ciento, así como la ropa con un 1,8 por ciento, seguido del mantenimiento de vehículos con una subida de un 2 por ciento. Como viene siendo norma, los alimentos vuelven a subir un 0,4 por ciento y las bebidas alcohólicas, con un 0,9 por ciento. Además, se mantiene la subida iniciada al principio del verano en electricidad, gas y gasolina, con un 1,5 por ciento, en su cuarta mes de subida de precios. 

Mientras, en términos interanuales, Albacete fue la provincia donde más se encarecieron los precios, un 4,2%, seguida de Guadalajara, (3,6%), Toledo (3,5%), Cuenca (3,3%) y Ciudad Real (3,1%).

Ciudad Real, pese a ser la provincia menos inflacionista de la región, tiene algunos apartados en que los precios se han incrementado por encima del 10 por ciento en el último año, como los paquetes turísticos (21,4), las bebidas alcohólicas (11,6) y no alcohólicas (10,7) así como los alimentos que se sitúan en ese 10,7 por ciento.

En la tabla de precios solo hay seis conceptos que han caído en la provincia, se trata de artículos textiles para el hogar (1,3 por ciento de caída), tras un nuevo descenso en septiembre; herramientas para el hogar, con la misma caída de precios; los equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información, que caen un 4,2 por ciento; así como los móviles, el transporte y la energía, que pese a las subidas del verano sigue siendo la que más cae, al compararse con el año pasado con un 28,2 por ciento de caída. 

CASTILLA-LA MANCHA

En la región, donde más subieron los precios en septiembre en Castilla-La Mancha respecto al año anterior, fue en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un incremento del 11%, 0,2 puntos respecto al mes anterior; Bebidas Alcohólicas y Tabaco, un 8,4%, 0,3 puntos; Hoteles, cafés y restaurantes, un 6,6% (0,1 puntos mensuales) y Ocio y cultura, un 4,7%. No obstante, este grupo, en términos mensuales, se dejó un 3%.

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 15,6%, única categoría en la que se redujeron. Con respecto a agosto, este grupo subió un 0,9%.

El Vestido y Calzado se encareció un 2,8% en el último año, un 3,3% con respecto a agosto; el Menaje un 4%, 0,1 en términos mensuales, y la Medicina un 2,4, siendo este grupo una décima más caros que en agosto.

Mientras, el Transporte se encareció un 3,9% en los últimos 12 meses, un 1,2% respecto al mes anterior; las Comunicaciones un 4,5%, una décima más barata que en agosto. La Enseñanza subió un 2,4, aunque en términos mensuales esa subida se queda en 1,2.

Por último, el grupo Otros se encareció un 4,7% en los últimos 12 meses, mientras que en términos mensuales subió un 0,2%.