«La detección precoz del cáncer tiene un impacto directo»

S.L.H.
-

La coordinadora de la Red de Expertos de Mama de Castilla-La Mancha apunta que «es cierto que ha aumentado un poco la incidencia pero la buena noticia es que lo curamos más y llegamos antes»

«La detección precoz del cáncer tiene un impacto directo» - Foto: David Pérez

Cuando acabó la carrera, Cristina Romero escogió Radiología porque, hace más de 20 años, ya tenía el concepto de radiólogo que ahora se impone en los hospitales de última generación donde la imagen es clave para detectar cualquier patología. Pero la jefa de la Sección de Radiología de la Unidad de Mama del Hospital Universitario de Toledo no solamente es conocida por su enorme profesionalidad, también por su profunda calidad humana, algo importantísimo a la hora de atender a pacientes que se ven en situaciones tan complicadas como padecer un cáncer. 

Castilla-La Mancha tiene en marcha un programa de detección precoz de cáncer de mama. ¿En qué consiste?

Se trata de que a la población sana de entre 45 y 70 años se le envía una invitación para que vengan a realizarse una mamografía, que es la única prueba validada para el diagnóstico precoz de cáncer de mama. El interés de integrarlo con la Unidad de Patología del Hospital fue precisamente porque las mujeres tuvieran continuidad asistencial y una respuesta rapidísima, siendo conscientes de la ansiedad que genera que te digan que tienes cáncer de mama. Se trata de adelantarnos todo lo que podamos, incluso antes  de que la paciente sea consciente  de que tiene síntomas.

Entonces, el Sescam adquirió mamógrafos con tomosíntesis, que aportan muchísimo con respecto a otro tipo de mamografías. 

¿Cuántas mujeres han pasado ya por el programa de cribado?

La poblacion diana son 85.000 mujeres en dos años. Aproximadamente hacemos en torno a 35.000 al año. 

¿Y la tasa de detección?

La tasa de deteccción está rozando el 5 por cada 1.000 mujeres. 

¿Cómo ha influido la detección precoz para este tipo de cáncer?

Estos programas se ponen en marcha en el año 1998. Castilla-La Mancha entonces fue súper pionera porque en el resto de Europa se estaban haciendo mamografías a los 50 años y Castilla-La Mancha tenía la edad en 45 años. Ahora Europa, hace dos años, ha bajado la edad a los 45 años como venía haciendo Castilla-La Mancha. En el año 2011 lo que hicimos es que, sobre el programa que ya había, hacer una mejora con el fin de que las mujeres tuvieran perfectamente garantizado todo el proceso y lo tuvieran, además, con la mejor tecnología y los mejores especialistas para el Área Sanitaria de Toledo. 

Este tipo de programas son fundamentales porque actuar a nivel del diagnóstico precoz es la clave fundamental para la curación del cáncer del mama, junto con las mejora de la terapias. Si nosotros llegamos antes, el tratamiento va a ser mucho más leve. No solamente porque, afortunadamente, el cáncer de mama se cura aunque esté avanzado sino, sobre todo, es lo que la paciente tiene que pagar a cambio. Estos tratamientos, si el cáncer es muy pequeño y está cogido a tiempo, la proporción de tratamiento es mucho menor. Conseguimos que a esa mujer se la agreda menos. 

¿Las mujeres son receptivas cuando reciben la carta para hacer el cribado?

Las mujeres responden muy bien. La mayoría de las mujeres que no vienen es porque, a lo mejor, ya se han hecho alguna revisión en el trabajo, por ejemplo. Una de las cosas que se ha conseguido es lograr mentalizar a la gente de que hay que hacerlo y, sin duda ninguna, todos los esfuerzos que se hagan en mentalizar a las personas que no lo hacen van a ser positivos. Las mujeres en el tema ginecológico están bastante concienciadas. 

¿En qué rango de edad se detectan más cánceres?

El pico de más incidencia está en 51 años. Eso no quiere decir que llegues a esa edad y tengas cáncer. Entre los 50 y 60 y tantos es donde más casos vemos. Pero puede aparecer a cualquier edad. 

¿Considera que el número de casos de cáncer de mama ha aumentado en las últimas décadas?

Sabemos que la incidencia ha aumentado. El cáncer de mama es un cáncer de países desarrollados. Es cierto que ha aumentado un poquito la incidencia, pero la buena noticia es que lo curamos más y que podemos llegar antes. 

¿Por qué dice que es un cáncer de países desarrollados?

Está muy relacionado con el nivel de vida, con los estrógenos. Hay muchos factores exógenos que pueden ayudar y, en general, no sabemos muy bien por qué, pero es un cáncer de países desarrollados. Esto es muy relativo porque en un país no tan desarrollado, sencillamente, es que las mujeres se mueren antes de otras cosas. Pero es verdad que tiene que ver con el nivel de vida y las formas de vida. Por eso se insiste tanto en que es necesario hacer ejercicio y tener hábitos saludables. Tenemos la esperanza de vida más alta de Europa y tenemos que llegar con calidad y actuar lo antes posible para detectar cualquier tipo de problemas. La detección precoz tiene un impacto directo, primero, en tu curación, y segundo también en el gasto sanitario. Al final tenemos que dar menos tratamiento y menos agresivo. 

En el área en la que trabaja, ¿qué importancia tiene la humanización de la profesión?

No me imagino que alguien se meta en esta carrera sin esa filosofía. Uno tiene que intentar cuidar a la gente y lo que hago es aplicar cómo me gustaría que me trataran a mí. Además, los radiólogos, por ser los que detectamos, somos los primeros que lanzamos la alarma. Cuando llamamos a la paciente porque una prueba está alterada, la mujer se estresa y tienen un montón de preguntas que, en ocasiones, ni siquiera puedes contestar porque tienes que hacer una ampliación del estudio o esperar el resultado de la biopsia. Creo que en ese momento lo más importante es transmitir serenidad, toda la información que la paciente demande. Y, sin duda alguna, hay que incluir la ternura y la empatía. Es un momento muy duro por el miedo que genera y siempre las cosas con cariño se hacen mejor. 

Afortunadamente es uno de los cánceres con mejor tasa de curación...

Eso es algo que siempre hay que transmitir. Si te tiene que tocar, por lo menos que sepan que es un cáncer que tiene muy buenas perspectivas. Pero obviamente cuanto antes mejor, por ellas, porque se llevarán mucho menos tratamiento y muchas más posibilidades de éxito.

Lo importante que es la investigación en este caso, ¿no?

Cuando empecé revelábamos las placas. Ahora todo es digital. Tenemos Inteligencia Artificial que apoyan las lecturas, una medicación mucho más efectiva y con menos efectos secundarios. Se han desarrollando muchas terapias para mejorar la cirugía. Estamos constantemente estudiando y cambiando.

¿Qué puede decir a aquellas personas que no dan importancia a la investigación en sanidad?

La investigación no es un lujo ni una cosa añadida. La investigación es una necesidad. Lo tuvimos muy claro cuando pasó lo del Covid. Todo el mundo demandaba esa investigación y esas vacunas y eso se pudo hacer tan rápido gracias a que había mucha gente que estaba investigación. Es muy importante que nos mentalicemos que la investigación es vida y es beneficio para todos.