El Gobierno propone un salario mínimo de 1.123 euros al mes

Agencias
-

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto sobre la mesa una subida del SMI del 4%, y los sindicatos consideran que este planteamiento se alinea con las posiciones de la patronal

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a sindicatos y empresarios una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4%, lo que situaría su cuantía en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales. La patronal ha acudido a la reunión con una propuesta de subida del 3%, inferior al 5% que plantean los sindicatos y al 3,8% que ha subido el IPC de media en los doce meses anteriores a noviembre. 

Así lo han trasladado a la prensa los responsables sindicales en esta negociación, Fernando Luján (UGT) y Mari Cruz Vicente (CCOO), que consideran que este planteamiento se alinea con el de CEOE y Cepyme, que habían planteado una subida del 3%, con posibilidad de sumarle hasta un 1% en caso de desviación de la inflación. 

Los representantes sindicales, junto a los de las organizaciones empresariales, habían sido citados para este lunes por el Ministerio de Trabajo para seguir negociando la subida del SMI de 2024. Esta era la segunda reunión que celebraban y, tras la de hoy, no hay fecha de momento para una nueva cita.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazLa vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

Optimismo de la ministra Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que están cerca de "alcanzar un acuerdo" con patronal y sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), después de la reunión mantenida esta mañana.

En declaraciones a los medios a la entrada del acto de presentación del libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Díaz ha dejado claro que "las pretensiones entre patronal y sindicatos no están alejadas" y que está "completamente convencida de que, por el bien del país", serán capaces de conseguirlo.

Sin acuerdo con los sindicatos

"El Gobierno ha hecho su propuesta, sin sorpresas, que ha sido de una subida del 4 % para 2024", ha asegurado a los medios este lunes tras la reunión la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, quien ha señalado que el sindicado se inclina por un alza en el entorno del 5 %, si bien están "dispuestos a negociar". Vicente ha recriminado a CEOE no haber movido su postura, lo que ha supuesto que no haya habido "margen" para "acercar posiciones".

Por su parte, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha criticado al Gobierno haber "asumido" la propuesta de la patronal, que aboga por una subida del 3 % más otro punto en función de la inflación. La propuesta del 4 % de Trabajo, han indicado ambos sindicalistas, es inferior a las pretensiones de las centrales, aunque tanto Luján como Vicente han aceptado que pueden acabar aceptando la cifra en función de cómo se desarrolle la negociación.

Sobre la condición de CEOE para sumarse a cualquier acuerdo de actualizar los contratos públicos en función de la subida del SMI, Vicente ha afirmado que, aunque están de acuerdo, no comparten que haya que ligarla a pactar un nuevo SMI, si bien ha indicado que el Ministerio de Trabajo lo va a tratar con el resto de ministerios implicados en aprobar esa medida.

"Vamos a seguir negociando para que la subida del SMI llegue sin trabas", ha asegurado Luján, que también se muestra partidario de que los contratos públicos se actualicen de acuerdo a la subida del salario mínimo para que llegue a los trabajadores.