Autoescuelas se manifestarán contra «el atasco» para examinar

Manuela Lillo
-

La asociación provincial convoca tres marchas lentas con sus vehículos por la ciudad para los días 10, 17 y 24 de noviembre. Apuntan a un «colapso» de «cinco o seis meses» para examinar

Autoescuelas se manifestarán contra «el atasco» para examinar - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno para manifestarse los próximos viernes 10, 17 y 24 de noviembre. Será una protesta en la que saldrán a la calle con sus vehículos y protagonizarán «unas marchas lentas», según informó a este diario el presidente de esta asociación, Jaime Sánchez. 

Las manifestaciones se deben «al atasco» que sufren para examinar a alumnos del práctico, para lo que tienen que esperar «cinco o seis meses». En concreto, explicó que en el caso de Ciudad Real capital, la bolsa de alumnos para examinarse de circulación es de 1.572 alumnos y, para el siguiente examen, que se desarrollará entre los días 16 y 24 de noviembre, se han convocado 158 plazas. Con ese ritmo, prosiguió, necesitan «al menos cuatro meses» para dar salida a todos los alumnos que quieren obtener el carné de conducir. 

De hecho, explicó que los alumnos están dando clases y manifiestan de forma reiterada su intención de examinarse, sin que desde las autoescuelas, dijo, les puedan dar solución. Por este motivo, han presentado escrito y han reclamado soluciones a la Jefatura Provincial de Tráfico ante lo que consideran «una falta de personal». 

Sin embargo, desde la Jefatura Provincial de Tráfico han venido defendiendo que no hay tal atasco. Así lo aseguraron en días pasados en una comparecencia con motivo de la campaña de vigilancia de las distracciones que presentó la jefa provincial de Tráfico, Raquel García Fabra, junto a la Guardia Civil, donde se refirió a la normalidad en cuanto a los exámenes. 

«Tráfico tiene constancia y el problema es innegable. Esto son números y si dicen que no, será su punto de vista», denunció el presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Autoescuelas, quien comentó que no iban a estar quejándose y perdiendo el tiempo de no sufrir un verdadero problema. 

De hecho, fue tajante al asegurar que «el sector no va a parar hasta buscar una solución». Y es que, expuso, hay alumnos que ante los elevados plazos para examinarse están optando «por irse a otras provincias limítrofes». Para Sánchez, no tiene cabida ese «éxodo de alumnos» cuando hay autoescuelas en la provincia que prestan este servicio, pero que se ven atados de pies y manos a la hora de que examinen. Ese éxodo, además, inciden en la economía de estas empresas. 

«Que hay colapso está claro. Si tengo 120 personas para examinarse y me dan 10 para examinar cada 12 o 14 días, necesito unos cinco meses para examinar a todos», explicó de nuevo de manera gráfica. 

Para Sánchez, las autoescuelas de la provincia «no pueden estar a expensas de que haya más o menos personal» en la Jefatura provincial de Tráfico, dijo incidiendo en que «se está haciendo un embudo que es imposible de sostener en el tiempo». 

Por este motivo, aseguró que durante tres días saldrán a la calle y protagonizarán manifestaciones con sus vehículos para reclamar soluciones, unas marchas lentas en las que espera contar «con prácticamente la totalidad de las autoescuelas» de la provincia, tanto las que conforman la asociación como las que no. Esto supone unas cien autoescuelas.

Se trata de una situación, prosiguió, que está causando «desesperación» tanto en los alumnos como en las autoescuelas y de la que se vienen quejando desde este verano, por lo que no descartan que, de no dar resultado las marchas, adoptar otras medidas de protesta, como posibles paros del sector.