La capital tendrá una empresa externa para los fondos de la UE

M. Lillo
-

La edil de Promoción Económica, Yolanda Torres, asegura que el objetivo es «que no se pierda ni un euro» comunitario y buscar nuevas subvenciones

La capital tendrá una empresa externa para los fondos de la UE - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real no quiere que se pierda «ni un euro» de los fondos europeos que han sido asignados a la ciudad. Por eso ha impulsado un contrato para contar con una empresa externa que pueda «ayudar y orientar» en la gestión de este tipo de ayudas. 

La concejala de Promoción Económica, Yolanda Torres, recordó que con el anterior equipo de Gobierno «se perdieron varias subvenciones», de manera que considera que no puede ser que, por cuestiones de coordinación o gestión, la ciudad se quede sin estos fondos. En este sentido, recordó que había proyectos sin fondos y fondos sin proyecto y de ahí que la pretensión de PP y Vox es ahora «hacer una gestión lo más eficiente y lo más rápida posible». 

Hay que recordar que en el equipo de Gobierno anterior, de PSOE y Cs, estos recursos se gestionaban por los propios servicios municipales y las concejalías, de manera que «van corriendo plazos y hay proyectos que no se pueden hacer por problemas administrativos».

Otros, explicó Torres, «es inviable» llevarlos a cabo y es necesario «reformular el proyecto», como es el caso, reconoció, del molino enoturístico que se proyectó en el parque del Pilar. El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ya avanzó a este diario que de ese proyecto «no hay nada» y que por eso iban a tratar de cambiar el destino de estos fondos asignados, unos dos millones de euros, para emplearlos en la rehabilitación del convento de las Terreras, que ya es de titularidad municipal. 

Con la contratación de la nueva empresa, con un importe de 15.000 euros, también se busca la posibilidad de optar a nuevos fondos para ejecutar inversiones que son necesarias en la capital, como es el caso de la renovación del colector, que presenta un grave riesgo de colapso y que supondrá una inversión millonaria.  Entre los fondos de la UE asignados a la capital están también los más de dos millones para la Zona de Bajas Emisiones, cuatro millones para remodelar la avenida Camilo José Cela o los dos millones del proyecto Cráter. 

La Escuela Virtual se adaptará a las empresas

La Escuela Virtual del Impefe, la que venía ofreciendo un amplio abanico de cursos certificados en diversas materias, se encuentra actualmente inactiva. La concejala de Promoción Económica y presidenta del Impefe, Yolanda Torres, explicó que están en conversaciones con la empresa que los desarrolla con el objetivo de adaptar lo que ofrece a las demandas de las empresas que buscan la contratación de personas. Por esta razón, desea que haya una sintonía entre la oferta de cursos y las demandas de empresas.