Arribas y Muñoz, absueltos del asalto a una gestoría

Manuel Espadas
-

La sentencia de la Audiencia Provincial solo condena, a tres años de cárcel, a los dos autores confesos de los hechos

Los dos condenados por la Audiencia Provincial. - Foto: Rueda Villaverde

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a tres años de prisión a Wilson Ferney Tamayo Torres y a Saúl González Giraldo, los dos ciudadanos colombianos autores confesos del asalto a una mujer en una gestoría de la calle Alarcos de la capital, en enero de 2020. Una sentencia, a la que ha tenido acceso La Tribuna, que absuelve a los otros dos imputados en el proceso, el abogado Gonzalo Arribas Carazo y al propietario de la gestoría, Manuel Muñoz Marín, autores intelectuales del crimen según sostenían las acusaciones.

En esta sentencia, el Tribunal concluye que de las pruebas aportadas por la investigación policial, en forma de imágenes de cámaras de seguridad en las calles aledañas, llamadas telefónicas entre los implicados y conversaciones de WhatsApp, así como los testimonios de los propios agentes durante el juicio oral, «no resulta posible concluir la existencia de indicios, de entidad suficiente», para poder considerar a Manuel Muñoz y Gonzalo Arribas como idearios del hecho delictivo.

El Tribunal, presidido por la magistrada Pilar Astray, abunda en que algunos de los hechos expuestos por las acusaciones constituyen «meras conjeturas», mientras que otros «no llevan unívocamente ni aisladamente ni en su conjunto» a lo que denomina la «sugestiva tesis de las acusaciones» de que Arribas y Muñoz planificaron el asalto a esta gestoría, con la finalidad de perpetrar un robo a una de sus clientas, la víctima M. N. C. M., al conocer que iba a portar en ese momento una gran cantidad de dinero.

En la sentencia también se le resta cualquier valor probatorio a la 'declaración espontánea' en la que los dos condenados, una vez estaban detenidos en las dependencias policiales, inculpaban a Manuel Muñoz, al tratarse de una declaración que fue transcrita por funcionarios policiales sin estar presente asistencia legal, en un documento que finalmente no era firmado por los dos ciudadanos colombianos.

Así, el Tribunal ha fallado condenar a Wilson Tamayo y a Saúl González como autores responsables de un delito de robo con violencia e intimidación a las personas en establecimiento abierto al público en grado de tentativa, con una pena de tres años de prisión; y también de un delito de lesiones leves, con una pena a cada uno de ellos de tres meses de multa a una cuota diaria de 10 euros y responsabilidad civil subsidiaria en caso de impago. Además, los dos deberán indemnizar a la víctima de manera solidaria con una cantidad de 10.000 euros. En la sentencia se aclara también que los dos ciudadanos colombianos son absueltos del delito de detención ilegal, objeto de la acusación particular.

Habrá recurso

La representante legal de la víctima del asalto, Sierra Redondo, que solicitaba penas de nueve años de cárcel para los cuatro imputados y una indemnización de 30.000 euros, manifestaba a este periódico su intención de interponer recurso y su «estupor» respecto a la absolución de Gonzalo Arribas y Manuel Muñoz como autores intelectuales en la ideación y cooperación para la perpetración del atraco, dijo. 

Para la letrada de la víctima, resulta «sorprendente» hechos como que no se llevase a cabo el volcado del teléfono de Manuel Muñoz por dificultades técnicas, o que no se transcriban las conversaciones entre Wilson y Gonzalo Arribas. Además, subraya que en la sentencia se da como hecho probado que tanto Muñoz como Arribas encomendaron a los dos condenados algunos trabajos «de reparaciones o auxilio en el cobro de deudas», por lo que «consideramos que la ideación del atraco por Wilson y Saúl no puedo llevarse a cabo sin la información cronológica, locativa y circunstancial proporcionada por Manuel Muñoz y Gonzalo Arribas».

Por ello, la acusación particular tiene previsto recurrir esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al igual que espera que lo haga la Fiscalía, que también solicitaba pena de tres años para uno de los absueltos, Gonzalo Arribas y Manuel Muñoz.