A 80 días de la gran cita

Diego Izco (SPC)
-

Análisis de todas las dudas y certezas de De la Fuente antes de la lista definitiva para la Eurocopa

Luis de la Fuente suma más de un año al frente de La Roja. - Foto: Violeta Santos Moura

El 15 de junio, a las seis de la tarde y en el Estadio Olímpico de Berlín, España debutará en la Eurocopa ante Croacia. A 80 días de la gran cita del verano, todavía con la resaca agridulce de los dos compromisos ante Colombia y Brasil, la selección de Luis de la Fuente (que hace un año, el 17 de marzo de 2023, daba su primera lista) va tomando cuerpo, pero quedan muchas incógnitas por resolver. 

Portería

Es la línea donde menos dudas tiene el seleccionador nacional. A pesar del grave fallo de Unai Simón, que supuso el gol de Rodrygo (2-1) en el Bernabéu, el guardameta del Athletic es el 'uno' para De la Fuente. En las dos últimas convocatorias, Simón ha estado acompañado por Álex Remiro y David Raya. El del Arsenal, quizás el portero español más en forma del momento, es el único superviviente de la primera convocatoria que dio el riojano hace un año (también citó a Kepa y a Robert Sánchez). 

Defensa

El tremendo 'baile de centrales' del técnico de Haro es la mejor prueba de que tiene tantas alternativas como dudas. Todo ha cambiado en un año y de la lista de noviembre solo Robin Le Normand se mantiene 'en el cargo'. Entonces estaban en la convocatoria David García (Osasuna), Pau Torres (Aston Villa) e Íñigo Martínez (Barça), que en la última citación fueron sustituidos por Vivian, Laporte y Cubarsí. El del Athletic está cuando una gran temporada, pero en su puesta de largo fracasó ante el colombiano Luis Díaz; el del Al-Nassr suscita las dudas de haber perdido competitividad, a sus 29 años, en la Liga saudí; y al barcelonista únicamente le penaliza su inexperiencia (17 años), algo que no se le está notando en el Barça, donde es una de las sensaciones de la Liga. 
Para los laterales, algunos nombres suenan fijos: el de Dani Carvajal para la derecha (temporadón en blanco, que decora con cinco goles) y Alejandro Grimaldo para la izquierda: 11 tantos y 15 asistencias con el Leverkusen. A su alrededor, pululan varios nombres: para la banda derecha, Jesús Navas (Sevilla) y Pedro Porro (Tottenham), quien estuvo en la última convocatoria y también en la de hace un año; para la izquierda, Cucurella (Chelsea) entró en la lista ante Colombia y Brasil, aunque habrá que ver cómo evolucionan las lesiones de Gayà y Balde. 

Mediocampo

Ahora mismo, cinco nombres parecen inamovibles: Rodrigo y Zubimendi en la contención y creación, Fabián, Merino y Sancet como enlaces entre ellos y la delantera. Apenas cabrán dos o tres más en la lista definitiva de la Eurocopa, pero hay muchos candidatos: con Gavi prácticamente descartado, el seleccionador esperará a Pedri hasta última hora, Álex Baena ha entrado con el pie derecho en el vestuario, Riquelme y Aleix García estuvieron en la lista de noviembre… En la primera convocatoria entró también Dani Ceballos. Marcos Llorente, en clara línea ascendente en el Atlético, es una de las balas en la recámara. 

Delantera

Salvo 'bajonazo' en el tramo final del campeonato, seis nombres parecen hoy 'fijos' para la delantera: Morata y Joselu como 'nueves', Nico Williams, Oyarzábal, Dani Olmo como 'eterno tapado' y uno de los que mejor aprovechan sus minutos internacionales y, ante todo, la sensación del momento: Lamine Yamal. No obstante, vuelven a aparecer muchas incógnitas y De la Fuente tiene dos meses para ir resolviéndolas: el último mes y medio de Gerard Moreno (que estuvo en la última convocatoria y también en la primera, hace un año) es excepcional, y el técnico quiere ver cómo regresa de su lesión Ferrán Torres, que con apenas 24 años es el tercer máximo goleador en activo de la selección española (tras Morata y Ramos): 18 goles en solo 40 partidos. El tramo final del curso también será fundamental para ver cómo evolucionan algunas 'balas en la recámara': Guruzeta (13) está con el colmillo afilado, Pablo Sarabia, en la disciplina del  es uno de los habituales en cuanto se producen ausencias, el técnico de la Rioja sigue con atención a Samu Omorodion (9 tantos en el Alavés) o Álvaro Djaló (14 en diversas competiciones con el Braga)... muchos candidatos para muy pocas sillas.