STE-CLM defiende la educación gratuita y de calidad en Panamá

La Tribuna
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El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha sido protagonista del Congreso Mundial de Educación que se está celebrando esta semana en Panamá, y que reúne a sindicatos, colectivos sociales, académicos y pedagogos de todo el planeta.

El coordinador regional de este sindicato y también representante estatal de STEs-i, Fernando Villalba, ha realizado una ponencia en la que ha defendido la enseñanza pública de calidad. - Foto: STE CLM

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha sido protagonista del Congreso Mundial de Educación que se está celebrando esta semana en Panamá, y que reúne a sindicatos, gremios, colectivos sociales, académicos y pedagogos críticos de todo el planeta. 

En una intervención que ha abordado la idea de una progresiva mundialización de la educación, el coordinador regional de este sindicato y también representante estatal de STEs-i, Fernando Villalba, ha realizado una ponencia en la que ha defendido la enseñanza pública de calidad y criticado el modelo competencial, que «bajo el pretexto de creación de un contexto común de cooperación internacional que ofrezca un reconocimiento mutuo de los periodos de estudio, títulos y cualificaciones obtenidas, trata de convertir al profesorado en un 'repartidor low cost' de una mercancía llamada conocimiento».

Tras analizar las similitudes del sistema educativo español con el del resto de países, Villalba ha afirmado que el modelo vigente «prioriza el desarrollo de habilidades y competencias específicas para satisfacer las demandas del mercado laboral, en lugar de enfocarse en la educación general y humanística», defendiendo que esta última «es la que dota al alumnado de una cultura que le permite un pensamiento crítico para entender el entorno donde se vive, conocer las injusticias y las causas que las provocan».

es un derecho, no un bien de consumo. En este sentido, y en un contexto en el que se ensalzan conceptos como el emprendimiento y la competitividad entre centros, el profesorado y el propio alumnado, el representante de STE-CLM ha hecho un llamamiento a actuar contra la idea de considerar la educación como un bien de consumo en lugar de un derecho, «para evitar que las oportunidades y recursos estén concentrados solamente en manos de aquellos que pueden pagar por ella», dijo.