Condenados a dos años por una doble violación a la misma menor

M. E.
-

La sentencia da por probado que la víctima fue violada por dos menores distintos, en las mismas fechas de años consecutivos y en la misma localidad

Condenados a dos años por una doble violación a una menor - Foto: Rueda Villaverde

Los dos jóvenes acusados de una doble violación a una menor en una localidad de la comarca del Campo de Montiel han sido condenados a dos años de internamiento en un centro cerrado y uno más de libertad vigilada cuando hayan cumplido la pena principal, al ser considerados culpables de un delito de agresión sexual.

La abogada Concha Marín, del programa Revelas de asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de abusos sexuales menores de edad, ha calificado la sentencia como «muy bien fundamentada y muy bien motivada», dando credibilidad al relato sostenido por la joven.

A pesar de que tanto ella, la acusación particular y el Ministerio Fiscal solicitaban tres años de internamiento en un centro cerrado, la sala del Juzgado de Menores ha atenuado esa petición bajándola hasta los dos años, valorando el tiempo transcurrido desde los hechos denunciados y que los dos acusados, entonces menores de edad, en la actualidad están trabajando o cursando estudios.

Esta sentencia da por probado que la menor fue víctima de dos agresiones sexuales distintas, sucedidas en la misma población y en las mismas fechas, aunque en años consecutivos, en 2019 y en 2020, en sendas fiestas juveniles de Carnaval, cuando la víctima tenía 14 y 15 años. En la primera agresión sexual habría intervenido un mayor de edad y un menor, mientras que en la segunda violación el encausado fue un menor; siendo los dos menores los que han sido juzgados en este procedimiento, en el que han defendido que sí mantuvieron relaciones sexuales con la denunciante, aunque éstas fueron consentidas. Contra el mayor de edad que intervino en la primera agresión sexual se sigue un procedimiento judicial diferente.

Denunció un año después. La menor, residente en Madrid y que se encontraba en esta localidad visitando a sus abuelos, no denunció los hechos hasta 2021, después de someterse a una terapia psicológica a la que sus padres le llevaron al comprobar que su estado anímico había cambiado, con un bajón en su rendimiento escolar y miedos nocturnos. Aunque en un primer momento sus progenitores sospecharon que la niña podía estar siendo objeto de algún tipo de acoso en la escuela, lo que habría desencadenado su situación emocional, en sus sesiones con la profesional acabó confesando el origen real.

La menor relató a su terapeuta, después de varias sesiones, que había sido violada, con penetración, en dos años distintos, ambos durante el Carnaval. Aseguró que la primera vez fue a manos de dos personas, un menor y un mayor de edad, el 21 de febrero de 2019, y la segunda ocasión fue violada por una persona, el 3 de marzo de 2020, según su relato.

Ninguna de las veces contó nada a sus familiares, aunque la psicóloga, cuando escuchó el relato de la menor, lo puso de manera inmediata en conocimiento de sus padres, que procedieron a formular la denuncia.

Dos años después, los dos menores implicados han sido condenados por un delito de agresión sexual cada uno.