Geovol-UCLM celebra la declaración de Geoparque por la Unesco

EFE
-

El director de este grupo de investigación, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, asegura que con esta declaración culminan más de 30 años de trabajos de investigación y divulgación de la singularidad de los volcanes calatravos

Geovol-UCLM celebra la declaración de Geoparque por la Unesco - Foto: Rueda Villaverde

El Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (Geovol-UCLM) se ha mostrado muy satisfecho con la declaración de los Volcanes del Campo de Calatrava, en Ciudad Real, como Geoparque por parte de la Unesco.

El director de este grupo de investigación, el geógrafo y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha señalado este jueves a EFE que con esta declaración culminan más de 30 años de trabajos de investigación y divulgación de esta singularidad geológica que son los volcanes calatravos.

Los trabajos de investigación sobre el Campo de Calatrava se iniciaron en el año 1991 por parte de la doctora Elena González Cárdenas, en la actualidad profesora jubilada de Geografía Física de la UCLM, cuando publicó su primer trabajo en el XII Congreso Nacional de Geografía de Valencia sobre el deterioro del paisaje volcánico calatravo.

Posteriormente, llegó la creación del Grupo de Investigación Geovol-UCLM en el año 2007, junto a los profesores de la UCLM Estela Escobar Lahoz, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Rafael Becerra Ramírez, y desde entonces han crecido exponencialmente los trabajos de investigación desde la Geografía Física sobre los volcanes del Campo de Calatrava.

Entre ellos destacan la defensa de las tres tesis doctorales de los profesores Escobar, Gosálvez y Becerra, que han consolidado tres temáticas complementarias de investigación sobre los volcanes del Campo de Calatrava: la geomorfología y el geopatrimonio, las implicaciones de los volcanes en la biodiversidad y la etnovolcanología.

En el año 2017 llegó la propuesta de Geovol-UCLM a la Diputación Provincial de Ciudad Real para apoyar la creación de un Geoparque bajo la denominación de 'Región Volcánica del Campo de Calatrava', que comprendía inicialmente 34 municipios ubicados en el centro-sur de la provincia de Ciudad Real, con una extensión de 7.000 kilómetros cuadrados.

Tras un trabajo en el que Geovol-UCLM involucró a administraciones públicas, sociedad civil, empresas y medios de comunicación en el objetivo de conseguir el reconocimiento como Geoparque del Campo de Calatrava, "se ha conseguido por fin una meta soñada por muchas personas e instituciones", ya que los volcanes calatravos se han convertido en el segundo Geoparque de Castilla-La Mancha y en el decimoséptimo de España, tal y como ha señalado el profesor Gosálvez.

 

La declaración de geoparque, a evaluación cada 4 años

Pero Geovol-UCLM ha advertido de que conseguir la declaración de Geoparque era "algo relativamente fácil" teniendo en cuenta los valores geológicos y geopatrimoniales de los volcanes calatravos y del trabajo realizado desde diferentes universidades e instituciones científicas españolas y extranjeras por dar a conocer los valores volcanológicos de este territorio.

Lo difícil ahora, ha dicho Gosálvez, es mantener la categoría de Geoparque, pues Geovol-UCLM ha recordado que esta se puede perder cada cuatro años en los procesos de evaluación a los que somete la Unesco cada Geoparque.

En este sentido, Geovol-UCLM ha señalado que "muchas cosas tienen que cambiar en este geoparque si se quiere mantener este reconocimiento internacional, cambios que debe liderar la actual corporación provincial".

Uno de estos cambios ha de ser, a juicio de este geólogo, tener más en cuenta a la ciencia, quien es lo que con sus estudios e informes ha propiciado está declaración.