El mapa del turismo estival: a Madrid o de cabeza a la playa

R. Ch.
-

La geolocalización de los teléfonos de los ciudadrealeños les coloca este verano en la costa mediterránea, en la capital de España y con viajes también por la región

Bañistas en una playa. - Foto: Rueda Villaverde

Además de para hacer fotos, wasapear, abrir apps y, alguna vez, llamar, los teléfonos móviles con conexión a internet también sirven para geolocalizar a sus dueños, sus desplazamientos y hacer un ranking de los puntos donde se localizan, especialmente durante el verano. Y ahí los ciudadrealeños eligen Madrid y destinos de la costa del mar Mediterráneo como principales destinos de vacaciones. 

Este verano, los móviles 'delataron' más de 320.000 desplazamientos de vecinos de la provincia, sobre todo, hacia la capital de España o camino de la playa, durante junio a agosto. En total, hubo ciudadrealeños en más de 500 destinos repartidos por todo el país. Madrid fue el primero. 50.000 viajeros de la provincia pasaron por allí este verano, según confirma la geolocalización de sus dispositivos telefónicos recogida por el INE. Y luego playa, mucha playa. Tumbonas, bañadores, flotadores y sombrillas para acabar en Benidorm, Alicante, Gandía, Málaga, Torremolinos, Valencia y Torrevieja, que aparecen entre los 10 destinos vacacionales de verano de los ciudadrealeños, donde solo se 'cuelan' Toledo y Albacete más allá del sol y la playa. Córdoba, Ossa de Montiel, con Las Lagunas que comparte con Ruidera, Granada, o Getafe, también aparecen en ese listado de destinos que viaja poco al norte. Burgos es la primera que hay de Madrid 'para arriba'. También aparecen Zaragoza o Gijón entre los primeros 100 destinos estivales de los que se quedan aquí, porque los móviles también situaron a otros 27.000 ciudadrealeños fuera de España. Casi todos pusieron rumbo a destinos europeos, con Francia a la cabeza, por delante de Portugal, Italia y el Reino Unido. Más allá de los países del entorno comunitario, el primero que aparece en la estadística del INE es Estados Unidos, por delante de Marruecos, con el rastro de 200 ciudadrealeños por África, otros 30 en por Asia o 31 en Islandia.