La lenta muerte del teléfono fijo

S.L.H.
-

Cada vez más personas deciden prescindir en sus hogares del teléfono fijo. Solo el 50% de los castellanomanchegos dispone de este aparato en sus casas. Hace diez años era el 73,7%

Llegó a convertirse en el protagonista de los programas de televisión más emblemáticos. - Foto: Javier Pozo

El teléfono fijo llegó al mercado como un artículo de lujo. Fue a partir de los años 70 cuando se generalizó en todos los hogares, convirtiéndose incluso en el protagonista de los programas de televisión más emblemáticos.

Su sonido característico permanecerá en la memoria de millones de personas. Generalmente en las casas solo se disponía de un aparato, por lo que hablar bajito o colocarse de tal forma que se escuchase lo menos posible al hablar, eran las reglas básicas para estar horas y horas conectados a la llamada.

Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un aparato en extinción. La llegada del teléfono móvil ha provocado que a lo largo de cada jornada desaparezcan más de 280 líneas de teléfono fijo.

En Castilla-La Mancha, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo la mitad de los hogares dispone aún de teléfono fijo, en concreto el 50,7% de las viviendas. Diez años atrás, en 2013, el 73,7% de los hogares castellanomanchegos tenía aún este aparato colocado en algún aparador de la casa.

A nivel nacional, actualmente, el 57,5 por ciento de la población dispone de teléfono fijo en su casa; un dato que ha caído 20,4 puntos en la última década.

Caso contrario es el que ha experimentado el teléfono móvil. A día de hoy, el 99,4% de los castellanomanchegos cuenta con un smartphone, cifra similar a la media nacional (99,5%) y parecida también a la registrada hace una década. En Castilla-La Mancha, en 2013, el 94,9% de los ciudadanos ya contaba con móvil; 96,1% a nivel estatal.

La conexión a internet, en cambio, si ha penetrado más en la comunidad autónoma en los últimos días años, según revela el INE. En 2013, solo el 63,4% de los hogares castellanomanchegos disponía de esta tecnología, mientras que una década después ya son el 95,8%. A nivel nacional el crecimiento ha sido similar. En 2013, solo el 69,7% de los hogares españoles contaba con internet, mientras que en la actualidad ha subido al 96,4%.

 

Enganchados a la red. El Instituto Nacional de Estadística también ofrece datos sobre el número de personas que utilizan internet al menos cinco días a la semana. En la región, el 88,2% de la ciudadanía se engancha a la red casi todos los días, un porcentaje que se ha incrementando 36,6 puntos en la última década. 

A nivel nacional el aumento en el consumo de internet ha sido muy similar al de Castilla-La Mancha. En los últimos diez años ha subido un 36,1%, pasando del 53,9% en 2013 al 90,0% en 2023.

La pandemia del Covid acabó propulsando las compras por internet. A cierre del pasado año, el 52,7% de los castellano-manchegos han comprado por internet en los últimos tres meses. Una cifra que hace diez años era tan solo del 23,1%. En España, ese año solo el 22,9% de los ciudadanos había adquirido algún bien a través de páginas web; mientras que en 2023 ya se contabilizó al 55,9% de la población.