"Un presupuesto que cumple con los compromisos y no sectario"

Manuel Espadas
-

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real desgrana los 155,5 millones de euros que irán a parar a la provincia del presupuesto regional para 2024, "con las inversiones más importantes en municipios gobernados por el PP"

La Ciudad Administrativa de Ciudad Real cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La provincia de Ciudad Real recibirá 155,5 millones de euros en inversión desde los presupuestos regionales para 2024, 22 millones más que en 2023 (un 16%) y diez veces más de la cantidad asignada en los últimos presupuestos autonómicos elaborados por un equipo de Gobierno del Partido Popular, en 2015. Así lo ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia, Blanca Fernández (PSOE), que ha definido estos nuevos presupuestos 2024 como "tan inversores como realistas, que cumplen con los compromisos de Emiliano García-Page, con el objetivo de asegurar el estado de bienestar" y que, además, "no son en absoluto sectarios" ya que, según apuntaba, "las inversiones más importantes se van a ejecutar en municipios que son gobernados por el PP".

Fernández ponía como ejemplo las inversiones presupuestadas para proyectos como el nuevo hospital de Puertollano (51,8 millones de euros), la Ciudad Administrativa de Ciudad Real (15,4 millones), la pasarela entre la capital y Miguelturra (5 millones), la rehabilitación del palacete de la antigua Cruz Roja (3,4 millones), el nuevo centro de salud de Tomelloso (2,5 millones), la reforma de viviendas del Centro Guadiana de Ciudad Real (2,5 millones) o la rehabilitación del patrimonio histórico del Aldea del Rey (2,5 millones).

De esta inversión de 155,5 millones de euros, el 40% se enmarca en el ámbito sanitario (64,2), además de con la construcción del nuevo hospital de Puertollano, con un total de 7 millones de euros para seis centros de salud de Ciudad Real (I y IV), Carrión de Calatrava, Manzanares II, Tomelloso I y Albaladejo. A esto hay que añadir los 2,6 millones de euros que se van a invertir en atención primaria, en consultorios locales y algún centro de especialidades.

Blanca Fernández, durante la presentación de los presupuestos regionales.Blanca Fernández, durante la presentación de los presupuestos regionales. - Foto: LT

En materia de bienestar social se destinan 5,7 millones de euros, la mitad para mejora de infraestructuras de atención a personas mayores (2,3 millones para la residencia Gregorio Marañón de Ciudad Real) y la otra mitad para centros y viviendas para personas con discapacidad (2,5 para el centro Guadiana II).

En educación, cultura y deportes hay presupuestados 18,5 millones de euros, la mayoría para la potenciación de aulas digitales (13,5) y obras de reforma en edificios (4,2). En fomento destacan esos 5 millones de euros para la pasarela Ciudad Real-Miguelturra, además de los 3,7 millones preparados para cuando se puedan retomar las obras en el paseo de San Gregorio de Puertollano.

En la parcela de desarrollo sostenible hay cuantificados 19,6 millones de euros (8,6 para lucha y prevención de incendios forestales) y 13,6 millones en economía y empleo, con 12 de ellos destinados a la promoción turística.

A estas inversiones se sumarían los 2,7 millones de euros para proyectos de investigación, la mayoría de ellos encuadrados en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

A esos 155,5 millones de euros en inversión, "en ladrillo", como los definía de forma gráfica la delegada, hay que añadir 500 millones de euros de gasto público destinados a luchar contra la despoblación mediante convocatorias específicas de promoción empresarial en las zonas rurales, así como el mantenimiento de los servicios básicos.

 

El desbloqueo de las obras del paseo de San Gregorio, en manos del Ayuntamiento

Con respecto a los 3,7 millones de euros presupuestados para las obras de unión del paseo de San Gregorio de Puertollano con el paseo del Bosque, Blanca Fernández ha explicado que el Gobierno regional está a la espera de que el Ayuntamiento realice la tercera y definitiva prueba de carga sobre el parking. "Nuestro compromiso se mantiene, el dinero está, pero ahora es el Ayuntamiento el que tiene que hacer esa prueba y decirnos si hay que hacer intervención en el parking, y también cómo se conecta con la obra del propio paseo", explicaba la delegada provincial de la Junta, después de las diferencias entre los informes elaborados por los técnicos de urbanismo del consistorio de Puertollano y los técnicos de la Consejería. En este sentido, Fernández aclaraba que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que hay que actuar también sobre el parking, porque una obra bien hecha tiene que ofrecer absolutas garantías".

Por otro lado, Blanca Fernández destacaba que las actuaciones en la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, así como en el palacete de la Cruz Roja y en el futuro Centro Regional de Folclore "van bien", con problemas que "ya se conocían" y que se están solucionando.


Autovía Ciudad Real-Toledo

Por último, deseaba que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se vea reflejada alguna cantidad destinada al viejo proyecto de la autovía entre Ciudad Real y Toledo, para lo que, entiende, es necesario que el Gobierno de la nación deje de estar en funciones. "A partir de ahí iniciaremos un proceso de diálogo para estudiar las tres posibles alternativas de trazado que tienen contemplados del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero es un compromiso del Gobierno de la nación y vamos a pelear por conseguirlo para que dos capitales de provincia dejen de no estar conectadas por una autovía, en una de las escasas excepciones en nuestro país".