La Junta diseña un proyecto de accesibilidad en Las Lagunas

Ana Pobes
-

El objetivo es realizar actuaciones que permitan hacer accesible la mayoría de miradores, playas y aparcamientos para personas con discapacidad, problemas de movilidad y visión

La Junta diseña un proyecto de accesibilidad en Las Lagunas - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere hacer más accesible el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Con ese objetivo se contratará a una empresa especializada para diseñar un proyecto de accesibilidad integral para «llevar a cabo diferentes actuaciones que permitan hacer más accesible la mayoría de miradores, playas, aparcamientos... para las personas con discapacidad intelectual, problemas de movilidad y visión», comenta el director del parque, Ignacio Mosqueda. Así, en esa búsqueda de lograr un parque «más accesible», el centro de información de Ruidera también está entre los proyectos del Gobierno regional, órgano gestor del parque. Y es que, «al ser un centro construido en los años 80 es inaccesible», lamenta Mosqueda en declaraciones a La Tribuna. Para ello, la intención del Ejecutivo autonómico es «dotar al centro de plataformas exteriores e interiores para poder acceder a todas las plantas del edificio y a sus exposiciones». 

Para la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, todas las actuaciones que supongan una mejora para el parque son «bienvenidas». El Parque Natural de Las Lagunas es el principal reclamo turístico de Ruidera. Las Lagunas son la niña bonita de este pequeño municipio de unos 500 habitantes. Por ello, no es de extrañar que el Ayuntamiento centre también su mirada en este parque que durante la época estival llega a congregar a más de 20.000 visitantes en los fines de semana. Así, el Consistorio destina muchos de sus esfuerzos económicos en este parque poniendo también especial atención en la accesibilidad. Por ejemplo, Moreno recuerda que hace ya unos años, en 2021, con una ayuda nominativa de la Diputación de Ciudad Real se llevaron a cabo varias obras de rehabilitación de acceso a la zona del Hundimiento. Unos trabajos que tenían como fin mejorar la accesibilidad del entorno para las personas con movilidad reducida y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este gran paraje natural. Una actuación pensada, enfatiza la regidora, especialmente para personas mayores y con movilidad reducida y para que «todos los turistas accedan a esta zona del parque natural». 

Pero en busca de esa accesibilidad integral, el Ayuntamiento tiene encima de la mesa otro proyecto. En esta ocasión en la playa de la Laguna del Rey, perteneciente al término municipal de Ruidera, y donde se quiere que las personas con discapacidad y movilidad reducida puedan bañarse. Sería a través de sillas anfibias, pero el presupuesto para su compra e instalación es «muy elevado», lamenta Moreno, quien asegura que la iniciativa «no está descartada». 

La junta rectora se reunirá hoy en Ossa de Montiel para abordar varias cuestiones de cara a la época estival, la fecha de mayor afluencia de visitantes, aunque «cada vez son más los turistas que llegan al parque todo el año», añade Moreno. Uno de los temas a tratar será la adecuación del aparcamiento disuasorio junto a la laguna del Rey y la campaña, que se abrirá para lograr un parque libre de colillas. 

Otras actuaciones. El Gobierno regional tiene otros proyectos para Las Lagunas. Uno de ellos es la eliminación de ruinas peligrosas para el parque y la monitorización de las aguas y restauración de barreras que cuenta con financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para «monitorizar las características físico-químicas de las aguas, así como de los caudales superficiales y provenientes del acuífero», señala Mosqueda.