Ciudad Real trabaja de manera «incipiente» en el presupuesto

M. Lillo
-

El equipo de Gobierno está analizando las necesidades de cada concejalía para determinar los gastos y las inversiones

Ciudad Real trabaja de manera «incipiente» en el presupuesto - Foto: Rueda Villaverde

Tras la aprobación de las ordenanzas fiscales en el Pleno del pasado mes de septiembre, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha puesto 'manos a la obra' para preparar el presupuesto de 2024. De momento, según informó a este diario el concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, se está trabajando «de manera incipiente» en el que es el documento económico anual más importante de la Corporación. Para ello, dijo, se está hablando con los responsables de las diversas concejalías a fin de que trasladen sus necesidades y priorizar las actuaciones de cara al año que viene, teniendo en cuenta la inversión que sea posible ejecutar. 

De hecho, Arroyo comentó que de momento no es posible concretar si la partida de inversiones crecerá con respecto a la de este año, cifrada en apenas 1,5 millones de euros, la mayoría comprometidas en el programa Edusi, ya que la mayor parte de las obras se han venido sufragando en los últimos años con dinero del remanente. «En principio sí podrían aumentar, pero lo tenemos que ver», apostilló. 

Lo que sí tendrán que contemplar los nuevos presupuestos será la reducción económica prevista en la recaudación a consecuencia de la bajada del IBI en rústica y en urbana y del ICIO, así como del aumento al 50% de las bonificaciones por la instalación de placas solares en las viviendas y del 5% para los contribuyentes que agrupen recibos. Esto supondrá una reducción de los ingresos de unos 600.000 euros en las que serán las primeras cuentas del actual equipo de Gobierno de PP y Vox.