Las empresas recuperan la mitad de los beneficios perdidos

R. Ch.
-

El resultado contable de la provincia, lo que ganan sus empresas y lo que pierden, arroja un resultado positivo que supera los 360 millones de euros

Las empresas recuperan la mitad de los beneficios perdidos - Foto: Rueda Villaverde

Las empresas de Ciudad Real ganaron más. La cuenta de resultados global de la provincia, muy básicamente, lo que ingresan las compañías y sociedades menos que lo que pierden, deja unos números verdes de más de 360 millones de euros. En un año, el tejido empresarial ha recuperado la mitad del camino perdido por el coronavirus en 2020 y que se 'cobró' 42 millones de euros de beneficios. En un año, la provincia ha aumentado su cuenta de resultados en 22 millones. 

Los datos son de la Agencia Tributaria de las declaraciones del impuesto sobre sociedades correspondiente al ejercicio fiscal, en este caso, de 2021, los publicados ayer. Es la radiografía empresarial de más de 15.200 empresas de la provincia que si se mira los resultados según su base imponible, lo que ganan y lo que pierden, pero teniendo en cuenta también factores de las cuentas financieras, como amortizaciones o beneficios en el extranjero ya declarados, baten récords. Esos resultados se disparan hasta los 540 millones de euros. Más que nunca y casi un 20% más que un año antes.

Hay menos empresas en la provincia con pérdidas y más con beneficios, aunque estos son algo menores. Las empresas que ganan sumaron 502 millones de euros. En 2020 llegaron a 510, mientras que las que pierden, perdieron menos: de 172 millones pasan a 142. 

La industria, de lejos, es el sector que más beneficios obtiene en Ciudad Real. El resultado contable de las 1.616 compañías que operan bajo ese epígrafe se cerró en 173 millones de euros. Casi la mitad de todos los beneficios. Y eso que sí se nota un bajón en las cuentas de resultados de estas sociedades, que acabaron 2021 con los beneficios más bajos desde 2018. En la industria hay más empresas con números verdes que rojos, como ocurre en todos los sectores productivos, menos en uno: la construcción. Y no es algo nuevo. El ladrillo lleva una década con más empresas con resultado contable negativo que positivo. En la última declaración del impuesto de sociedades perdieron dinero más de 2.000 y ganaron 1.700. En euros, eso sí, el sector reporta unas cuentas de resultados positivas, de más de 55 millones de euros. Las empresas que ganan compensan a las que pierden.

El del comercio es el grupo de empresas más representativo de la provincia. Más de 4.000 compañías, de las que más de la mitad ganan dinero: 2.222. Su resultado contable supera los 55 millones. Un récord de beneficios.