El Consistorio bonificará el IAE a las nuevas empresas y rebajará el precio del suelo industrial

Diego Rodríguez
-

El Ejecutivo local propone que las compañías que se instalen en La Nava estén exentas de pagar este impuesto en los dos primeros años y se les reduzca durante los cinco siguientes

Un instante de la reunión de ayer de la Mesa de la Agencia de Desarrollo de Puertollano (Fundescop). - Foto: / LA TRIBUNA

El equipo de Gobierno presentó ayer ante la Mesa de la Agencia de Desarrollo de Puertollano (Fundescop) una propuesta para rebajar ordenanzas fiscales relacionadas con la promoción económica, con el objetivo de atraer inversiones y nuevas empresas al parque empresarial La Nava. Entre ellas, destaca una bajada en el precio del suelo industrial y bonificaciones en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para nuevas compañías y para aquellas ya instaladas. Tras recibir el visto bueno de los agentes sociales, el Ejecutivo local elevará esta propuesta a la Corporación municipal, que el miércoles de la próxima semana se reunirá en sesión plenaria de carácter ordinario.

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, explicó ayer al térmico de la reunión de Fundescop que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar de cara al próximo año una exención en el pago del IAE para nuevas empresas durante los dos primeros años, además de rebajas progresivas para los cinco siguientes, desde un 50 por ciento en el primero hasta un 10 por ciento en el último. Asimismo, para ayudar a aquellas compañías ya instaladas en la ciudad industrial se corregirá el coeficiente de situación de este impuesto, que le compete a la Administración municipal, pasando de tercera a quinta categoría.

La también presidenta de Fundescop detalló que se aplicarán las «máximas bonificaciones» permitidas por la normativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «para que los inversores que decidan venir a La Nava tengan las mejores ventajas económicas». Para ello también se unificará el precio del suelo industrial, hasta ahora de 2 y 5 euros el metro cuadrado depende de la parcela, pasando a un precio único de 2 euros el metro cuadrado. «Lo que importa es que se genere empleo y se den las condiciones necesarias para la llegada de nuevas empresas, sin perjudicar a las cuentas municipales dado el alto grado de cumplimiento de nuestro plan de ajuste municipal», señaló Fernández.

A este respecto, la regidora municipal apuntó que el Plan de Reajuste Económico y Estabilidad Presupuestaria se está cumpliendo «al cien por cien» y agradeció a los servicios económicos del Ayuntamiento y a los diferentes departamentos municipal el trabajo «excelente y eficaz» que se ha llevado cabo «para ajustar los gastos y seguir ofreciendo unos servicios públicos con la misma calidad de siempre».

PLAN INDUSTRIAL. Por otro lado, la alcaldesa de Puertollano y los agentes sociales representados en la Mesa de Fundescop pusieron ayer de manifiesto la necesidad de que los gobiernos central y autonómico pongan en marcha «cuanto antes» un plan industrial para la ciudad y su comarca.

«Todas las medidas que podamos aplicar no bastan si desde las administraciones competentes no se aprueba un plan industrial. Puertollano debe seguir tirando del carro de la industria de Castilla-La Mancha», dijo Fernández.