Consumo planifica más de 1.800 inspecciones en 2024

L.G.E.
-

Aquí se incluyen 475 en tiendas, 100 en comercio electrónico, 165 en gasolineras o las enmarcadas en la Cadena Alimentaria (234 de control de información y 64 analíticas)

Consumo planifica más de 1.800 inspecciones en 2024 - Foto: E.G.M

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado un Plan de Inspección de Consumo y Control del Mercado con más de 1.800 actuaciones para 2024. La cifra irá a más porque el plan parte de mínimos en sus objetivos y porque además de estas actuaciones, que son las programadas, se harán más porque también hay que atender a las redes de alerta, denuncias, las inspecciones de oficio o las que se realizan de manera conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Toda esta planificación se publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, con el visto bueno del consejero de Sanidad,Jesús Fernández Sanz, que tiene en su cartera las competencias de Consumo. 

Aquí entran las inspecciones que velan por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, de la que tanto se está hablando en estos días con las protestas de agricultores y ganaderos, pues es la normativa que se hizo para garantizar que no tengan que vender a pérdidas. Las inspeciones abarcan el control de calidad alimentaria, prácticas desleales, productos de calidad diferenciada o ecológicos. Se harán 234 inspecciones en Castilla-La Mancha dentro del ámbito del control de información y 64 de control analítico.

Aceite y miel.

No serán las únicas inspecciones del ámbito 'agro'. Cumpliendo con campañas nacionales, Castilla-La Mancha hará veinte inspecciones sobre el etiquetado y la calidad del aceite de oliva virgen y virgen extra, así como diez inspecciones sobre el control de azúcares añadidos a la miel y otras diez sobre el uso de plaguicidas en productos ecológicos. 

Por número, destacan las inspecciones que se realizarán al comercio minorista. Se harán 475 en 2024. Aunque las ventas online van a más, las inspecciones en comercio electrónico son inferiores en número, con cien previstas este año. Además el Plan de la Junta establece 200 inspecciones en establecimientos de nueva apertura.

Asimismo se harán 165 inspecciones en instalaciones de suministro de combustibles, como las gasolineras, o 180 en talleres de reparación. La hostelería no se escapa, pues se han planificado 50 actuaciones de inspección para el control de venta de productos de calidad diferenciada.

Hay una plan nacional para productos industriales no alimenticios para la que se harán 160 inspecciones del tipo de control informativo y 103 analítico. Aquí entran juguetes, textiles, calzado, detergentes, electrodomésticos, etc.

Termos y barbacoas.

De forma específica se harán 15 actuaciones para termos eléctricos y otras 15 para barbacoas portátiles. Forman parte de una campaña nacional, igual que una que se hará de compra de entradas para grandes eventos.