El poeta Sergio García gana el Premio Nicolás del Hierro

La Tribuna
-

La obra 'Informe del alucinado' obtuvo el primer premio del certamen convocado por el Ayuntamiento de Piedrabuena

El poeta cubano Sergio García Zamora. - Foto: EFE

El poeta cubano Sergio García Zamora ha sido reconocido con el XXV Premio de Poesía 'Nicolás del Hierro', que convoca el Ayuntamiento de Piedrabuena, por su obra 'Informe del alucinado'.

El premio, que fue creado para fomentar la creación poética en lengua castellana y recordar la figura del poeta Nicolás del Hierro, nacido en Piedrabuena, ha recaído en su edición de 2023 en García Zamora, un poeta nacido en 1986 en Santa Clara (Cuba).

Desde principios de este año, García Zamora reside en Paredes de Nava (Palencia), el municipio en el que nació el poeta Jorge Manrique, donde trabaja como panadero, al tiempo que se dedica a escribir.

En este sentido, el autor ha explicado a EFE que ha sido en España donde ha terminado de escribir este poemario que ha recibido el premio 'Nicolás del Hierro', que está considerado como uno de los certámenes de poseís más importantes que se convocan en España.

García Zamora ha agradecido al jurado que ha fallado el premio que haya elegido su obra entre los más de 500 poemarios presentados este año a concurso, procedentes de España y Latinoamérica.

El poemario premiado está dividido en tres secciones: 'Informe de alucinado', 'Cuaderno del pornógrafo' y 'Memoria del viajero'.

En la primera sección se muestra "ese alucinamiento de asombro por el mundo, que siempre tienen poetas", mientras que la segunda se corresponde con poemas eróticos que van sobre el arte de la creación poética y sobre el erotismo de igual a igual, y en a tercera figuran poemas sobre su experiencia en México.

El poeta ha dedicado el premio a sus amigos de Paredes de Nava, porque según ha explicado: "Este libro quiere celebrar la amistad, algo que me consta tanto cultivó Nicolás del Hierro en su vida con sus amigos".