La finca Galiana saldrá a subasta en enero por casi nueve millones

David Aso
-

La institución provincial ya prepara el pliego de condiciones para activar una operación que le reportaría una cantidad de dinero similar a la destinada a planes de empleo en todo 2012

Entrada a la finca Galiana, en el kilómetro 13 de la carretera de Piedrabuena. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

La Diputación de Ciudad Real confía en ingresar cerca de nueve millones de euros con la venta de la finca agropecuaria Dehesa Galiana, propiedad de la institución provincial desde 1975 aunque cedida en 2000 a la Universidad de Castilla-La Mancha como espacio experimental «al servicio de la actividad docente, investigadora e institucional». El pasado mes de julio se formalizó la devolución de la titularidad a la Administración que preside Nemesio de Lara, que entonces ya anunció su intención de venderla o alquilarla, aunque en la práctica la UCLM mantendrá la gestión hasta que finalice este año, de ahí que la subasta se prevea para principios de 2013.

El vicepresidente tercero de la Diputación, José Luis Cabezas, confirmó a La Tribuna que los «informes previos» indican que la finca podría salir a subasta por «8,5 o 9 millones de euros», tal y como ya avanzó el propio De Lara el pasado martes en I+Televisión, si bien la cantidad final «está pendiente de definirse». «La primera opción es la venta, aunque el alquiler sigue siendo una posibilidad si nadie la quisiera comprar, porque tampoco la vamos a regalar», añadió Cabezas, quien además advirtió que ya hay «tres o cuatro» empresas interesadas en esta explotación agrícola y ganadera de 630 hectáreas con secano, regadío y zonas de reforestación, así como cabañas e instalaciones para ovino y bovino. De hecho, hoy todavía quedan alrededor de 400 ovejas: «Es posible que las metamos en el lote, aunque si vemos que se retrasa la venta a lo mejor las vendemos antes porque no tiene sentido que una Diputación esté cuidando ovejas», subrayó el vicepresidente tercero.

En cuanto a los trabajadores que todavía se encuentran allí, Cabezas reiteró que «son de la Diputación y lo seguirán siendo», por lo que está descartada cualquier hipotética opción de subrogación a un futuro comprador de la finca y serán reubicados en otras áreas de la Administración provincial.

Finca Dehesa Galiana, situada en el término municipal de Ciudad Real, al oeste, en el kilómetro 13,2 de la carretera de Piedrabuena, fue adquirida por la Diputación el 3 de junio de 1975 «para dedicarla a experiencias agrícolas y ganaderas», recuerda en su página web la UCLM, que obtuvo la cesión el 20 de diciembre de 2000. Desde entonces se han desarrollado «proyectos de alta aplicabilidad y elevado interés», impulsados principalmente por el Instituto de Investigación y Recursos Cinegéticos (IREC), la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Euita) y la Facultad de Ciencias Químicas para «analizar y mejorar puntualmente el conocimiento en sectores claves para Castilla-La Mancha como el cinegético, el vitivinícola, el ganadero y el de gestión medioambiental».

Pero la política de ajustes de la Junta ha pasado factura a la UCLM, cuyo recorte de presupuesto le ha llevado a renunciar al mantenimiento de esta explotación en la que llegó a construir una bodega y una almazara de carácter experimental que también serán traspasadas a la Diputación antes de la convocatoria de la subasta.

Y ahora el futuro de la finca Galiana pasa por una venta que, si sale adelante por la cantidad esperada, reportaría a la Administración provincial una cantidad de dinero equivalente a la partida que ha destinado a planes de empleo para todo este año y que, por ello, permitirá paliar la previsible pérdida de ingresos procedentes del Estado de cara al presupuesto de 2013. «Estamos pendientes de saber qué nos darán para el año que viene y está claro que todavía no sabemos a qué destinaremos el dinero de la venta», explicó Cabezas. «Pero los temas sociales son la mayor preocupación del presidente, las ayudas a los pequeños ayuntamientos, planes de empleo, emergencia social... Así que seguro que va dedicado a la gente que menos tiene», vaticinó el vicepresidente.