El PP hace campaña contra la paralización del ATC

LT
-

El PP de Guadalajara reclama a García-Page «que se lleve a su casa los residuos nucleares de Trillo y Zorita» y el partido a nivel nacional pide la comparencia de la ministra en el Congreso

El diputado regional, Lorenzo Robisco, salió esta mañana por las calles de Guadalajara micrófono en mano y con un  cartel que rezaba ‘Page, los residuos de Trillo y Zorita llévatelos a tu casa. ¡No más engaños a Gualadjara!’.  Una protesta multimedia para denunciar la, a su juicio, «irresponsabilidad de Page y Sánchez, que han generado a nivel nacional un problema de grandes proporciones» que afecta de lleno a la provincia de Guadalajara, de nuevo, la provincia solidaria que sale perjudicada con las decisiones y los engaños de los socialistas».

«La decisión irresponsable de Page, empeñado a cualquier precio en evitar la construcción del cementerio nuclear centralizado, vuelve a evidenciar su ‘inquina’ hacia Guadalajara, una provincia a la que castiga constantemente», señalaba el diputado ‘popular’ en una rueda de prensa celebrada junto a la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, donde el parlamentario colocó el ya citado cartel.

En concreto, se preguntó «¿qué va a pasar con los residuos de Trillo y de Zorita, actualmente en proceso de desmantelamiento?, ¿qué se va a hacer con esa basura radiactiva?. Todos los españoles queremos una respuesta».

Según dijo, por mucho que los socialistas miren a otro lado, la evidencia es que «en España tenemos residuos nucleares, y es necesaria la construcción del Almacén Temporal Centralizado para la gestión de esa basura nuclear», recordando además que «diariamente pagamos más de 70.000 euros a Francia por guardar los residuos nucleares que España no tiene donde almacenar».

Piden la comparecencia de la ministra. Por su parte, el portavoz de Energía del Grupo Popular en el Congreso, Guillermo Mariscal, mostraba su preocupación por no saber «cómo va a mejorar la seguridad nuclear y la protección radiológica el Gobierno la seguridad y la protección radiológica de España sin un ATC».

Es por ello ayre registró  la petición de comparecencia de la Ministra de Transición Ecológica en el Congreso y varias preguntas escritas. Como advirtió, «no es lo mismo tener centralizado los residuos en un ATC, que diseminados por todo el país en los ATIs de cada central nuclear».

Además, denunció que la  ministra ocultara «a los españoles esta decisión durante su comparecencia en el Congreso hace tan sólo una semana», cuando la carta al CSN fue remitida a primeros de mes.

Desde las Cortes regionales, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, mostró sus dudas de que vengan a Castilla-La Mancha los 145 millones de euros que no van a destinarse al ATC en los presupuestos de este año. Intuye que acabará en las partidas que quieran los partidos separatistas. «Sabemos que ese dinero no irá a Castilla-La Mancha», apuntó.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, replicó que poner el ATC a Castilla-La Mancha no solo era traer «lo malo», sino que luego había «unos cuantos listillos que venían a aprovecharse de esto».