La hostelería percibe «buenos síntomas» para la Navidad

M. Lillo
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Algunas empresas recuperan cenas o comidas, si bien no de forma generalizada, y el precio se sitúa «a partir de 30 euros»

Una trabajadora de la hostelería, en imagen de archivo - Foto: Pablo Lorente

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el sector de la hostelería está percibiendo «buenos síntomas» en las reservas de cenas y comidas típicas de esta fecha del año, ya que está constatando «un repunte» de este tipo de celebraciones tras el bajón que se registró en los años de la crisis económica. Así lo afirmó a este diario la gerente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería, Cristina Miranda, quien comentó que se están recuperando algunas de las celebraciones de empresas que corren a cargo del bolsillo de los empresarios, si bien en muchos casos son los empleados los que deciden realizar este tipo de encuentros y pagan «a escote» los gastos. «Empiezan las empresas a soportar este coste, aunque no masivamente», dijo Miranda tras comentar que esta opción prácticamente había «desaparecido» con la sangría de la pérdida de empleo y el cierre de negocios que se produjo durante la recesión económica.

En un sentido similar se pronunció el presidente de dicha asociación, Pepe Crespo, quien comentó que, si bien hay algunas comidas o cenas de empresas, «algunas nunca las han perdido», no se trata de algo generalizado mientras que años atrás incluso en muchas firmas se presumía de sus encuentros navideños y se preocupaban incluso de tener todo bien cubierto para sus empleados, recordó. Ahora, sin embargo, son en muchos casos colectivos de trabajadores los que afrontan los costes, lo que les lleva a seguir «ajustándose» en los precios.

No obstante, el sector señala «un ligero aumento del precio de los menús», que se puede situar a partir de los 30 euros, habida cuenta de los precios que indican en sus páginas web o en los carteles de sus establecimientos, si bien existe un abanico muy amplio de opciones y en otros establecimientos ofrecen menús que podrían situarse en un rango de entre 35 y los 45 euros. Todo depende- comentó Crespo- del tipo de menú y de los productos y servicios que se ofrezca. Sin embargo, en años atrás muchos clientes demandaban menús más económicos y con menor variedad o calidad de productos. De esta forma, Crespo comentó que el marisco y el jamón incrementarán de forma considerable el precio.

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