La Navidad de Patón luce bajo el Camarín

D. F.
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El cartel promovido por la Asociación de Belenistas toma su inspiración del cuarto centenario de Bartolomé Esteban Murillo y de un espacio de la Catedral de Santa María del Prado

La Navidad de Patón luce bajo el Camarín - Foto: Tomás Fernández de Moya

Jesús nace en el Prado es el título de la pintura con la que el artista ciudadrealeño Óscar Patón ilustra el cartel de la Navidad 2018, que se presentó el jueves por la noche en un acto promovido por la Asociación de Belenistas. La convocatoria en el antiguo salón de baile del Centro Cultural Antiguo Casino, provocó un lleno absoluto.

El propio Patón explicó desde el atril que su obra tiene como fuente de inspiración a Bartolomé Esteban Murillo, justo en el año en el que se celebra el cuarto centenario de su nacimiento. Rasgos propios del pintor por excelencia del barroco sevillano son el juego de sombras, el tenebrismo, el simbolismo de los elementos que forman la obra y el cuidado de la composición.

La otra fuente de inspiración es la propia Catedral de Santa María del Prado, puesto que la escena en la que se representa a un pastor arrodillado en actitud y ensimismado ante el rostro del niño, se sitúa en una estancia del templo, situada debajo del Camarín de la Virgen del Prado.

Todos los personajes están representados con indumentaria tradicional manchega, mientras que el espacio se acondiciona al modo de un establo, el buey se encuentra difuminado al fondo de la composición en tanto que la mula queda fuera de ella, aparentemente porque es desde su posición desde donde se ha pintado la obra. Desde la izquierda entra en escena un cordero, que Patón identificó como el pueblo de Dios que acude al encuentro con la eucaristía.

Este cuadro, convertido en cartel gracias a la colaboración de la empresa Ciudauto, se repartirá por toda la ciudad en una edición de 700 ejemplares, según precisó el presidente de la Asociación de Belenistas, Antonio Vich.

La exaltación. Óscar Patón, al igual que el resto de los participantes en el acto de ayer recibió de manos de Vich, un diploma de recuerdo. De hecho, en el momento de hacer esta entrega, ya lo había recibido Alejandro Simón Castillo en su calidad de responsable del primer discurso de exaltación de la Navidad pronunciado en Ciudad Real.

En su intervención, en un tono muy próximo al de muchos pregones de Semana Santa, Simón recordó el nacimiento humilde de Jesús y lo enlazó con un recorrido por Ciudad Real y los belenes más conocidos de los que se instalan en plazas, iglesias y edificios públicos.

Las plazas Mayor y de Santiago, el antiguo casino en el que se estaba celebrando el acto, el Museo López Villaseñor, la iglesia de San Pedro o diferentes conventos e instituciones religiosas fueron los escenarios sobre los Simón que trazó su particular plano de la ciudad y de sus recuerdos navideños.

Simón también recorrió los senderos de la actualidad informativa, y así puso a San José como ejemplo de esos hombres que «no son maltratadores ni machistas», sino que por el contrario «cuidan y aman a sus mujeres».

Al mismo tiempo recordó el papel de la mujer en la conservación en la continuación de las tradiciones, en este caso las navideñas, tan ligadas a la familia y el encuentro entre sus miembros.

Por su parte, Antonio Vich tomó la palabra primeramente para informar de los próximo actos de su asociación, que el domingo a las 12.30 horas tomará parte junto a los a representantes del Ayuntamiento en la inauguración del Belén Municipal, cuyo montaje han realizado los miembros de esta asociación, así como la Feria de Artesanía del Belén que se desarrollará en la vecina sala Carlos Vázquez del Casino entre los días 5 y 7 de diciembre con la presencia de 12 profesionales llegados de diferentes puntos de España.

Del mismo modo, invitó a los presentes a acudir al belén instalado en la iglesia de San Pedro, elaborado también por esta asociación. Vich recordó que los objetivos de esta entidad son promover la tradición del Belén en su sentido histórico y artístico, así como animar a la recuperación de esta tradición en los hogares, pero también los valores cristianos asociados a la Navidad.

El tramo final de acto correspondió a un breve concierto de villancicos a cargo de la Agrupación Coral Universitaria, dirigida por Sofía Pintor. Fueron media docena de piezas que concluyeron con el Adeste Fideles, en el que la directora invitó a los espectadores a sumar sus voces.